• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Ganaderos dan ultimátum de dos semanas al gobierno para resolver crisis del sector

Productores de Táchira, Barinas y Apure denunciaron que no tienen insumos para producir | Foto Eleonora Delgado

Productores de Táchira, Barinas y Apure denunciaron que no tienen insumos para producir | Foto Eleonora Delgado

“No conseguimos antibióticos para controlar nuestros rebaños, No hay antígenos para pruebas de diagnósticos. Tampoco las agujas para inyectar a los animales”, afirmó Leonardo Figueroa, presidente de de la Asociación de Ganaderos de Táchira

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ganaderos de Táchira, así como productores de pollo y cerdo expresaron su preocupación por la crisis que atraviesan, y exigieron respuestas al gobierno nacional. Recordaron que desde el año pasado, cuando empezaron a advertir las penurias, los organismos encargados de impulsar las políticas productivas  no tomaron medidas y a la fecha la situación ha empeorado.

“Los motores los trajo el gobierno como la comida de Pdval: podridos y dañados. No hemos visto ninguna solución a nuestros problemas. Cada día el desasosiego es mayor. Le damos un plazo al gobierno regional y nacional para que salgan y den la cara, y nos entreguen lo que necesitamos para producir carne y leche: seguridad jurídica y social. No se nos puede seguir maltratando como hasta ahora lo han hecho. Desde hoy tienen un plazo de dos semanas, si no tendremos que agarrar las carreteras y sensibilizar al pueblo sobre la crisis que estamos pasando”, dijo Edgar Medina, vicepresidente de la Asociación de Ganaderos de Táchira.

Leonardo Figueroa, presidente del gremio, indicó que el consumo de carne ha bajado a la mitad con relación a 2013. La asignación de combustible para el funcionamiento de las unidades productivas fue reducido a la mitad y en lo que va de 2016 la mayoría de los productores no han recibido el hidrocarburo.  No tienen repuestos, baterías para los equipos ni reemplazo para la maquinaria que ya está obsoleta, añadió.

“No conseguimos antibióticos para controlar nuestros rebaños, No hay antígenos para pruebas de diagnósticos. No conseguimos las agujas para inyectar a los animales en un momento determinado”, afirmó Figueroa.

Jhon Quitian, de la Asociación de Ganaderos de La Ceiba, señaló que por los enfrentamientos entre el gobernador de Apure, Ramón Carrizales, y el alcalde del Alto Apure, Jorge Rodríguez, los productores salen perdiendo al no poder movilizar ganado de reposición de carne y leche.

Yubán Rosales, de la Federación Porcina del Táchira, dijo que están perdiendo entre 30.000 y 40.000 bolívares por animal y hasta las madres las están sacrificando, lo que acaba con las granjas. No cuentan con el alimento concentrado ofrecido por el gobierno estadal y la escasez de medicinas llega a 90%.

El representante de la Asociación de Productores de El Cantón (Barinas), Marcos García,  contó que dependiendo del militar que estuviese en el punto de control, exigían documentos para la movilización de insumos para las fincas. Señaló que la humillación es constante y los tratan como delincuentes.