• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

GNB disolvió protesta contra mal estado de escuela en Quíbor

Manifestantes rechazaron las detenciones realizadas por la Guardia Nacional Bolivariana | Foto Yoriana Osío

Manifestantes rechazaron las detenciones realizadas por la Guardia Nacional Bolivariana | Foto Yoriana Osío

Familiares de detenidos repudiaron el maltrato de los funcionarios y criticaron que no hubo respuesta al reclamo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Eran las 10:40 am cuando la Guardia Nacional Bolivariana resolvió disolver la protesta, con cierre de vía y quema de cauchos, que habían iniciado desde las 6:00 am las familias que residen en Tierra Prometida II, a la altura del kilómetro 16 de la vía hacia Quíbor.

Durante la  acción para abrir el paso, se llevaron a cinco personas detenidas, quienes fueron trasladadas hasta el Centro de Coordinación Policial El Coreano. Los manifestantes aseguraron que fueron maltratados por funcionarios de la GNB.

Soyalin Barrigán es madre de uno de los detenidos, el joven es menor de edad y estaba resguardando a su progenitora en plena vía cuando fue agredido por los funcionarios y llevado hasta la sede policial. Según Barrigán, las mujeres fueron golpeadas por los militares en los brazos, pechos y piernas, y dos jovencitos salieron en su defensa, por lo que fueron detenidos.

Destacaron que la protesta es justa, pues la Escuela Bolivariana Media Jornada Ana María Campos presenta deficiencias en su estructura, no tiene baños ni áreas recreativas. Sólo cuenta con tres salones con techos de zinc –que están por caerse– donde 216 niños reciben educación primaria.

“En esas condiciones que dan lástima, están amontonados y no reciben clase como debe ser. Pedimos al Gobierno que construya una escuela nueva que por lo menos tenga cinco salones”, exigió María González, una de las representantes.

A las peticiones de los manifestantes se suma la necesidad de instalar un acueducto en el sector. No poseen tuberías de aguas blancas, por lo que deben comprar el agua en cisternas. González indicó que gasta demasiado comprando el agua, porque ni la alcaldía ni la gobernación la envía.


Transportistas de Aragua. El asesinato de un compañero de trabajo llevo a transportistas de la población de Palo Negro, al sur de Maracay, a protagonizar una protesta en la que trancaron los accesos al municipio Libertador, en rechazo a esta nueva acción de la delincuencia.

Al parecer, una discusión que había sostenido Aris Pita, conductor de una unidad de transporte público el pasado martes con otro compañero, por la pugna para recoger pasajeros en las paradas, fue la causa para que el miércoles en la madrugada fuera asesinado. El colector que lo acompañaba resultó herido.

Al conocerse la situación, sus compañeros decidieron protestar obstaculizando el paso de los vehículos en el sector La Encrucijada de Palo Negro. En la versión que ellos aportaron, informaron que el motivo del asesinato fue para robarlo. Expresaron que siempre son víctimas de asaltos y maltratos. El colector herido, identificado como Yonder Gutrera, se encuentra recluido en el seguro social La Ovallera, ubicado en el municipio Libertador. 


Docentes en Portuguesa piden cargos fijos

Daniel España


En la sede de la Dirección de Educación de Guanare se concentraron cientos de docentes, que vienen trabajando como suplentes en las escuelas estadales, para exigir que sean firmados sus respectivos contratos, y dejar claro ante la opinión pública que están preocupados porque no hay respuesta concreta por parte de las autoridades.

Cerca de 1.000 educadores suplentes vienen trabajando en las escuelas estadales de Portuguesa; algunos incluso desde hace 10 años, con la esperanza de que al haber vacantes y darse la jubilación de otros profesionales, sean incorporados como contratados.

Como vocera de los maestros afectados, Lisbeth Arias, profesora de educación inicial, suplente desde hace seis años, explicó que el pasado mes de mayo el propio gobernador Wilmar Castro Soteldo les aseguró que los contratos se estaban canalizando, pero desde esa fecha hasta ahora nada ha cambiado, pese a que se ha materializado la jubilación de muchos maestros.