• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

GNB despeja centro de Barquisimeto

Los transeúntes de Barquisimeto esperan que se cumpla con la promesa de la reubicación temporal de la ruta de Transbarca | Foto: Cortesía Julio Colmenarez El Informador

Los transeúntes de Barquisimeto esperan que se cumpla con la promesa de la reubicación temporal de la ruta de Transbarca | Foto: Cortesía Julio Colmenarez El Informador

Más de dos horas tardan los trolebuses en atravesar el bulevar en el centro de la ciudad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde la mañana se evidenció la presencia de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y de la Brigada Patrimonial de Transbarca en el bulevar comercial de la ciudad retirando a los buhoneros de la avenida 20 para garantizar el libre tránsito de los autobuses del sistema.

Las autoridades de la estatal de transporte confirmaron el despeje del lugar pero no ofrecieron mayores detalles. “Los vendedores informales están siendo reubicados para garantizar el paso de las unidades”.

Los uniformados también estaban apostados en cada esquina para vigilar el cruce de los autobuses por la cantidad de personas que circula por esta zona, además del paso vehicular.

Los peatones vieron con buenos ojos el despeje de las vías, para poder caminar libremente, además, que consideran que los buhoneros no deberían estar en el bulevar.

No obstante, los comerciantes informales rechazaron la medida. “Nos dicen que es una orden de Alfredo Ramos. ¿Cómo es posible si no se ha juramentado?”, preguntó uno de los buhoneros quien prefirió no identificarse.


Temporada de caos. Desde el inicio del mes de diciembre la actividad comercial aumenta considerablemente, en especial en el centro de la ciudad. Embotellamiento vehicular, colas, comerciantes informales y grandes cantidades de peatones es el panorama típico de la Navidad en el bulevar de la avenida 20 en Barquisimeto.

Este año se sumó a estos problemas la circulación del Sistema de Transporte Masivo (Transbarca), pues su ruta atraviesa todo el bulevar de la 20, lo que representa un riesgo para los transeúntes, peatones y hasta los mismos comerciantes informales.

Si bien es cierto que existe una ordenanza municipal que establece la prohibición de los buhoneros en la avenida 20 y sus adyacencias, también es cierto que esta medida no se cumple y tampoco se hace cumplir.

Los comerciantes informales volvieron al centro tomando las aceras, donde ofrecen ropa, alimentos, bebidas, zapatos, artículos de cocina y hasta juguetes, impidiendo el libre transito de los peatones, a quienes no les queda más que caminar por la calle. Pero entonces aparecen los trolebuses que generan un riesgo adicional para los ciudadanos de a pie.

Ante esta situación, los usuarios del trole han manifestado su incomodidad, pues comentan que el autobús tarda hasta dos horas en atravesar el centro de la ciudad. “Es demasiado tiempo lo que se pierde atravesando el centro porque el autobús no puede pasar por el gentío que camina por la calle”, reclamó Claribel Rojas, usuaria del transporte. Su hermana, María Fernanda comentó: “Parecen hormigas que hay que ir apartando, pero da miedo que el autobús pueda atropellar a alguna persona”.

No fue posible establecer contacto con el nuevo presidente de Transbarca, NelonTorcate, sin embargo, de forma extraoficial se conoció que autoridades del sistema plantearon la posibilidad de suspender la ruta por el bulevar de la 20 de forma temporal, mientras pasa el congestionamiento navideño y se normaliza el movimiento comercial en el centro.

Ya ha transcurrido más de la mitad del mes de diciembre y no se ha aplicado la posible medida.