• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

GNB arremetió durante 3 horas contra manifestantes margariteños

GNB arremetió durante 3 horas contra un grupo de estudiantes en Porlamar | Mariángela Velásquez

GNB arremetió durante 3 horas contra un grupo de estudiantes en Porlamar | Mariángela Velásquez

Al menos 10 heridos de perdigones, 5 asfixiados y 1 fracturado fue el saldo del ataque de los militares. Aún se desconoce el número de detenidos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un contingente de la Guardia Nacional Bolivariana arremetió el miércoles durante 3 horas contra un grupo de estudiantes que obstaculizaban el tránsito con barricadas en la avenida Jóvito Villalba de Pampatar, isla de Margarita Al menos 50 efectivos militares llegaron en 10 vehículos y una tanqueta disparando bombas lacrimógenas y perdigones contra unos 100 jóvenes que se autodenominan "Resistencia Margarita".

Los jóvenes respondieron con piedras y botellas, desde las 2:00 pm hasta las 5:00 pm, las detonaciones de gases y perdigones realizadas por los guardias hacia la calle principal de la urbanización Jorge Coll, ubicada en el municipio Maneiro. Cuatro tractores recogieron los escombros y árboles de las barricas mientras los efectivos continuaban su operativo militar.

Magaly Fonseca, traumatólogo del Centro Clinico La Fe, declaró a El Nacional que en la emergencia habían tratado a un joven con una fractura del quinto metacarpiano que requería intervención quirúrgica, un joven con sinovitis traumática en la rodilla y lesiones en el tórax, cinco asfixiados, y dos heridas con perdigones.

"Uno de los asfixiados en una señora de 85 años. Los guardias han disparado indiscriminadamente gases tóxicos frente a un centro de salud", denunció Fonseca.

Yulexy Martinez de Rojas, de 47 años, mostró heridas de perdigones en el antebrazo cuando llegaba con su hija Yulexy Rojas, de 16 años, al centro asistencial. "Estábamos dentro de la casa y los guardias dispararon hacia dentro de la casa. Esto no puede seguir sucediendo", reclamó.

El Nacional conoció de al menos 5 heridos con perdigones que fueron atendidos ambulatoriamente por médicos voluntarios en apartamentos del área.

La GNB se retiró del lugar poco después de las 5:00 pm y se dirigió a la avenida Bolívar, donde disparó perdigones y bombas lacrimógenas en el estacionamiento del Centro Comercial AB.

Los manifestantes construyeron inmediatamente nuevas barricadas con troncos de árboles, señales de tránsito arrancadas de sus bases y 3 postes de luz que tumbaron de la isla de la avenida Jóvito Villalba.

Extraoficialmente se conoció que hubo al menos 17 detenidos. Un grupo fue liberado en la noche del miércoles y otro grupo sería imputado el jueves en el Palacio de Justicia de La Asunción.

Al cierre de esta información, se registraban enfrentamientos entre manifestantes y atacantes desconocidos en el sector Playa El Ángel de Pampatar.