• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

GN resguarda Puerto Ordaz para prevenir protestas

Aunque el número de funcionarios en las calles no es evidente, el patrullaje de los helicópteros ha captado la atención de toda la ciudad | Foto: Saúl Rondón

Aunque el número de funcionarios en las calles no es evidente, el patrullaje de los helicópteros ha captado la atención de toda la ciudad | Foto: Saúl Rondón

Con el patrullaje en los sitios claves, la secretaria de seguridad de la gobernación intenta que la ciudad recobre la tranquilidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luego de la protesta de los trabajadores cooperativistas en el centro de Puerto Ordaz el lunes pasado, funcionarios de la Guardia Nacional se mantienen apostados a lo largo de la avenida Angosturita y en el centro de Alta Vista como “medida de prevención”.
El secretario de seguridad ciudadana del estado Bolívar y comandante de la Policía del estado Bolívar, Julio César Fuentes Manzulli, señaló que la presencia de los funcionarios de la GN se mantendrá durante unos días para evitar el cierre de alguna avenida.
La última vez que se tomó una medida similar fue en el mes de agosto, cuando los trabajadores cerraron la avenida Guayana para reclamar por la discusión de los contratos, y otro grupo la eliminación de la tercerización (trabajadores contratados, según lo establecido en la Ley del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, que entró en vigencia el 1° de mayo de este año).

Ruido electoral. Para la Corporación Venezolana de Guayana la recurrencia de las manifestaciones de calle como mecanismo de protesta se debe a la actual coyuntura electoral. “Sectores de oposición al proceso revolucionario buscan desestabilizar al estado”, expresó el presidente de la corporación, Rafael Gil Barrios, a través de un comunicado de prensa.
El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Aluminio y dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Pedro Perales, dijo que las protestas eran “muy sospechosas” y aseveró que estaban vinculadas a un plan político de dirigentes cercanos al candidato de la Mesa de la Unidad Democrática a la Gobernación del estado Bolívar, Andrés Velásquez.
Trabajadores cooperativistas rechazaron las declaraciones del dirigente del PSUV y las consideraron como una falta de respeto hacia sus compañeros y todo el movimiento sindical. “Es un mentiroso y la gente todavía sigue creyendo (…) seguro sale diciendo que estamos contratados por la CIA o por el FBI. Si este problema lo causó él con sus mentiras”, dijo el vocero de los cooperativistas, Douglas Zamora.

El Dato
En el mes de noviembre hubo cinco protestas que incluyeron el cierre de la carretera nacional (avenida Guayana) y en el mes de diciembre algunas calles del área comercial de Puerto Ordaz, adyacentes a la sede de la CVG.