• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Fortines y cascos históricos se consolidan como atractivos turísticos

El Castillo de San Antonio de la Eminencia en Sucre recibe paseos de lunes a domingo | Foto María Iguarán

El Castillo de San Antonio de la Eminencia en Sucre recibe paseos de lunes a domingo | Foto María Iguarán

Los recorridos por fortines, inmuebles históricos e iglesias tienen una demanda creciente entre temporadistas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Pese a que son pocas veces promocionados y ofrecidos en los paquetes turísticos, fortines, cascos históricos e iglesias constituyen una alternativa para quienes viajan a destinos como Nueva Esparta, Carabobo y Sucre, estados tradicionalmente asociados con quienes buscan sol, arena y playa.

José Antonio Yapur, presidente de la Cámara de Turismo de Nueva Esparta, asegura que en Margarita ha avanzado mucho el plan de transporte turístico para visitar los fortines de San Carlos de Borromeo, en Pampatar; Santa Rosa, en La Asunción, y La Galera, en Juangriego, pues cada vez es mayor el número de visitantes que busca por iniciativa propia hacer tour por sitios histórico.

Una visita al fortín de San Carlos de Borromeo obliga a los temporadistas a recorrer el casco histórico de Pampatar y la iglesia del Cristo del Buen Viaje. La Asunción cuenta con el Fuerte de Santa Rosa, el Museo Nueva Cádiz, la plaza Bolívar y la Luisa Cáceres de Arismendi, que se integran en una sola y albergan el monumento a las campanas coloniales de 1664 y 1851. Además, se encuentra adyacente la catedral de Nuestra Señora de La Asunción, la segunda iglesia más antigua del país, patrimonio cultural de la entidad. Como complemento para hacer más atractivo el casco histórico de La Asunción, en sus alrededores han abierto cafés y tiendas de artesanías, que lo convierten en una referencia para turistas nacionales y extranjeros.

La Dirección Municipal de Turismo reporta un promedio de 500 visitas diarias a este sitio histórico, en el cual se libró la Batalla de El Fuerte, pero la cantidad se incrementa durante las temporadas altas.


La primogénita del continente. El municipio Sucre posee una amplia diversidad de sitios históricos turísticos para esta temporada vacacional desde el Castillo San Antonio de la Eminencia hasta la casa del poeta Andrés Eloy Blanco, donde se encierra la cultura del estado Sucre.

Para esta temporada se espera la visita de más de 400.000 turistas, pero para los sitios históricos el número de visitantes se calcula en más de 5.000 durante la temporada vacacional.

El Castillo San Antonio de la Eminencia, construido alrededor de 1682, guarda una vasta historia acerca de cómo el general en jefe José Antonio Páez pasó sus días de reclusión y hasta las hermosas fotografías tomadas al mar desde esta fortaleza. Por ser temporada alta, en la fortaleza hay tres o cuatro guías disponibles de lunes a domingo en horarios de 9:00 a 12:00 pm y 2:30 pm hasta 5:00 pm y los fines de semana desde las 9:00 am hasta las 3:00 pm.

Para quienes deseen visitar los sitios históricos de Cumaná pueden acercarse a la oficina de la Corporación Socialista de Turismo, en la que pueden contratar paquetes turísticos con pernocta o sin pernocta, así como el respaldo de guías turísticos para recorrer el Casco Histórico de Cumaná, donde vivió Antonio José de Sucre junto con toda su familia.

El Museo Antonio José de Sucre, conocido como Ayacucho, también recibe a los turistas. Allí pueden admirar la pluma de oro y la corona que Cochabamba le regaló al Gran Mariscal de Sucre, además de las charreteras usadas por el prócer en la Batalla de Ayacucho el 9 de diciembre de 1824. 


Naguanagua y Puerto Cabello

La Batalla de Bárbula, ocurrida el 30 de septiembre de 1813, y el gesto del coronel neogranadino Atanasio Girardot de clavar el pabellón nacional sobre la colina cuando aún no sabía si resultarían victoriosas las tropas republicanas quedaron inmortalizados en un monumento que se ve desde la autopista Valencia-Puerto Cabello.

Este es uno de los lugares restaurados a través del programa “Naguanagua, Ciudad Museo”, que busca rescatar monumentos históricos y generar íconos modernos que hagan de la ciudad un espacio en el que la historia y cultura se mantengan y promuevan, según ha señalado el alcalde Alejandro Feo La Cruz.

La restauración incluyó un frontal y una entrada para subir a la colina, rodeada de jardines y escalinatas, y llegar al monumento. Desde el lugar se puede disfrutar de una vista sobre el Valle de Naguanagua, con clima de montaña, y continuar con la visita a la ruta gastronómica, en la carretera Nacional de La Entrada, donde se consiguen tequeños de jojoto, originarios de la localidad.

En Puerto Cabello han consolidado el rescate del casco histórico de la ciudad. El alcalde Rafael Lacava asegura que todo es gracias al desarrollo de un sistema de seguridad y vigilancia que ofrece a las familias mayor confianza en sus recorridos.

La Calle Los Lanceros y el malecón son dos de los lugares que reciben más visitantes, que aprovechan para observar la arquitectura colonial y comer en alguno de los restaurantes que hay en el lugar. 


Coro: La oportunidad pérdida

Joanne López Chirinos


Cuando hace 15 años se impulsó la creación de la Zona Franca para el fomento de la inversión en la península de Paraguaná, el proyecto establecía la creación de un circuito turístico que integraría los atractivos históricos de Coro, como ciudad capital, y el parque recreativo Médanos de Coro con las sugestivas bonanzas de la zona libre. Ese circuito jamás existió.

Hoy por hoy, Coro, primera capital de Venezuela y Patrimonio Cultural de la Humanidad, luce como una ciudad histórica perdida entre ruinas y trabajos de rehabilitación con poca guía turística; avisos con señalización geográfica sólo en español, aunque como urbe patrimonial recibe visitas de todas partes del mundo. En días pasados una familia estadounidense, con foto en mano, intentaba leer uno de los avisos y debió pedir ayuda a un lugareño para que le indicara por dónde seguir.

Sitios históricos importantes como el Museo de Arte de Coro en el que actualmente se exhiben las exposiciones Acuarela China, lograda por el convenio China-Venezuela, y Maestros de la Plástica, del Círculo de Bellas Artes, se encuentra vacío, sin visitantes frecuentes.


Otros paseos. El cementerio de los judíos es otro atractivo histórico de la ciudad con sus majestuosos mausoleos que podría ser aprovechado, pero ni siquiera ha sido considerado como parte de una ruta.

Las recién recuperada Casa de las Ventanas de Hierro y la Casa del Tesoro, en la que además funciona el Museo Guadalupano, tampoco son desarrolladas en sus potencialidades y atractivos.

Otro lugar importante y conocido es el Museo Diocesano Lucas Guillermo Castillo que recién abrió otra vez sus puertas, luego de más de dos años sin funcionar por rehabilitación mientras que el Centro Histórico de La Vela, El Carrizal y la Casa de la Poesía de la Ciudad Mariana, todos con potencialidades turísticas de categoría internacional, se encuentran fuera de cualquier programación y en condiciones que no resultan atractivas para el gran turismo.

Todas estás muestras de desidia son una prueba que, desde el punto de vista del turismo histórico-cultural, Falcón y en especial la ciudad de Coro, se han convertido en una oportunidad perdida para el país.



Las Cifras

5.000 visitantes recorrerán el casos histórico de Cumaná en estas vacaciones


800 visitas diarias recibe en temporadas altas el Fortín de La Galera, en el municipio Manerio de Nueva Esparta