• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Vielma Mora acepta investigación por peculado de uso

El gobernador del Táchira, José Vielma Mora / Sandra Bracho

El gobernador del Táchira, José Vielma Mora / Sandra Bracho

Luisa Ortega Díaz, fiscal general, recordó desde Apure que los gobernadores requieren de antejuicio de mérito para ser juzgados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

José Vielma Mora, gobernador del Táchira, dijo que aceptaba la investigación por presunto peculado de uso.

La medida fue anunciada el miércoles por el Ministerio Público a través de la Dirección contra la Corrupción que designó a la fiscal 37 con competencia plena nacional Emylce Ramos, por una denuncia efectuada por el diputado tachirense Abelardo Díaz sobre la utilización de inmuebles del Estado para un encuentro del Polo Patriótico y hacer proselitismo político a favor de Nicolás Maduro.

“Bienvenida la investigación. Viva la democracia y la justicia. Bienvenida la fiscal 37. Estoy preparado. Estoy como caballo de carreras. Más bien estoy aguantado, ¿saben por qué? porque la residencia de gobernadores, la gobernación y otros entes del Gobierno son para reuniones políticas, no reuniones para caerse a palos, emborracharse”, dijo Vielma Mora, al tiempo que agregó que el delito que se le endilga, el peculado de uso, debían comprobarlo.


Detenidos. En compañía del jefe del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas en Táchira, Luis Monroy, mandatario regional, indicó que fue detenido un joven identificado como Ángel Rodolfo Useche Pérez, de 18 años de edad, por los ataques a la sede del Partido Socialista Unido de Venezuela en San Cristóbal, después de las elecciones presidenciales del 14 de abril. Otras dos personas, que ya fueron identificadas, están solicitadas. Monroy se abstuvo de hacer señalamientos en relación con la organización política de la oposición a la que pertenecen los muchachos. Sin embargo, aseguró que les pagaron para causar daños a la sede física del PSUV.

“Los ciudadanos se tomaron fotos, grabaron el hecho delictual, lo guardaron en el celular y la información la pasaron por Twitter. Fueron bien incautos estos muchachos, bien inocentes. El Cicpc hizo las pesquisas, tenemos los celulares, los videos, las fotos y el chat”, dijo Vielma Mora. 


Ortega desde Apure

Luisa Ortega Diaz ofreció una rueda de prensa con ocasión de la inauguración de la Fiscalía Municipal de San Fernando y afirmó que la información acerca del caso del gobernador del estado Táchira es falsa. Se está investigando a una persona; ya hay un fiscal comisionado. “Quiero recordarles que hay funcionarios que tienen antejuicio de mérito y, en consecuencia, no se puede ejecutar ningún acto que implique una persecución penal sin que previamente se haya solicitado. El gobernador del estado Táchira tiene también antejuicio de mérito”, afirmó.

No obstante, un boletín de prensa enviado por la Fiscalía General de la República señala: “El Ministerio Público designó a la fiscal trigésima séptima con competencia plena nacional, Emylce Ramos, para que investigue al gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, por presunto peculado doloso, al utilizar los bienes del Estado con fines electorales y de proselitismo político antes de los comicios del domingo 14 de abril”.