• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Fevipan reconoce déficit de 20% en harina de trigo

Las panaderías esperan hasta 15 días por los pedidos de harina de trigo, cuando antes sólo tardaban 2 | Germán Lugo / Archivo

Harina de trigo / Archivo

El oriente del país, en especial la isla de Margarita, es una de las zonas más afectadas por la escasez del producto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hay un déficit de 20 % de la harina de trigo que se consume en el país debido a los problemas laborales que se han presentado en la empresa Monaca, que procesa esta materia prima para la elaboración del pan, señaló el presidente de la Federación Venezolana de Industriales de la Panificación y Afines, Tomás Ramos, en rueda de presa en el estado Aragua.

Indicó que durante el último trimestre de 2012 se dejaron de producir 135.000 sacos, y al cierre de enero hay un déficit de 185.000 sacos, lo cual impacta notoriamente la producción de pan en el país: “Eso significa 20 % de la harina que consumimos a nivel nacional. A eso hay que agregarle un poco más porque los panaderos fueron consumiendo sus inventarios en las panaderías”.

Dijo que en las panaderías no se puede acumular la harina porque es un producto perecedero, es decir que no se puede acaparar, razón por la que los inventarios de los trabajadores del pan no pueden excederse a más de 15 a 20 días de almacenamiento.


Margarita, la más afectada. Ramos informó que el oriente del país es la zona más afectada por la escasez de la harina de trigo, y que sin embargo se ha tratado de buscar soluciones para hacer que las panaderías en el país tengan harina: “Uno de los puntos que más necesita apoyo por su ubicación es Margarita”.

Señaló que desde el primer trimestre del año han trabajado, en especial con el Ministerio de Alimentación, para solucionar el conflicto en la empresa Monaca: “Se está haciendo todo lo posible para poder cubrir la escasez de la harina de trigo”. Esta empresa tiene tres molinos en Sucre, Carabobo y Zulia, y abastece a 35 % del país.


Panaderos sin inventarios. El presidente de Fevipan señaló que en el sector panadero se han ayudado mutuamente y se han prestado harina para disminuir la demanda: “Pero es evidente que la situación es bastante preocupante porque los inventarios se utilizaron, lo cual puede afectar a 150.000 trabajadores directos y 1.200.000 indirectos de los establecimientos comerciales, que pueden ir al cierre si se quedan sin materia prima”.

Ramos indicó que las 8.251 panaderías que abastecen a los venezolanos, así como las industrias que trabajan con el pan, representan 40 % del mercado de distribución de la cadena de alimentos.

Aseguró que a través de Fevipan han logrado sostener comunicación con el Ejecutivo y los dueños de los molinos para encontrar una solución al problema de la escasez de la harina de trigo.