• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Feporcina aclara situación del ganado vacuno en el país

Aberto Cudemos, presidente de Feporcina

Aberto Cudemos, presidente de Feporcina

Con respecto a las exportaciones explica que hasta que el sector del ganado vacuno no solucione su problema de erradicación de aftosa, "en Venezuela no se puede exportar cerdo"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Alberto Cudemos, presidente de Feporcina comentó en una entrevista a Unión Radio sobre la situación del ganado vacuno en el país.

Con respecto a las exportaciones, Cudemos explica que "es un tema sanitario" hasta que el sector del ganado vacuno no solucione su problema de erradicación de aftosa, "en Venezuela no se puede exportar cerdo porque hay unas disposiciones de la Oficina Internacional de Epizootias y de las FAO quienes controlan y contribuyen con los países a definir lo relacionado con la sanidad animal”, agregó.

“El sector porcino el venezolano pasó de comer 3 kilos per cápita a consumir este año más de 12 kilos” . Según Cudemos el empleo, el aumento del poder adquisitivo, la dinámica que tiene la economía y la industria son importante para los proyectos a futuro.

“La maduración de la inversión en un bolívar que se pone para el sector porcino tarda de tres a cuatro años, es decir; los cerdos que salen al matadero hoy fueron sembrados hace tres o cuatro años, dependiendo de la velocidad de crecimiento de cada empresa y de cómo se estructura la inversión”, explicó.

También añadió que en el año 2013 la producción sería cerca de 25 mil madres nuevas lo que significarían 250 mil cerdos, explicando que para los próximos tres años están estructurados los planes de desarrollo de las empresas más importantes del sector.

En cuanto al programa de Feporcina y el Ministerio de Agricultura y Tierra Cuba Venezuela, comenta que existe un apoyo de créditos, transferencia de conocimientos y no existe ningún tipo de transferencia ideológica.

En relación al Mercosur el presidente de Feporcina afirma que "nosotros hemos escogido 3 ó 4 productos y, como no tenemos las economías de escala que tiene Brasil, estamos haciendo acuerdos entre empresas para conjuntamente producir el mismo producto a los efectos de tener un destino de exportación hacia el sur”.