• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Feligreses se reencuentran con sus devociones en la Semana Mayor

Los preparativos del Nazareno en la Iglesia de Santa Teresa | Foto: Francesca Commissari

El Nazareno | Foto: Francesca Commissari

Hay santos en algunas ciudades del país que generan peregrinación para el cumplimiento de promesas o muestras de fe. La visita a algunas imágenes es una tradición

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

NAZARENO

Los Rastrojos, Achaguas y La Asunción

Eduardo Galindo / Yoriana Osío / Dexcy Guédez

Los miércoles santos son tumultuosos en todo el país. Sin embargo, los nazarenos de Los Rastrojos, Achaguas y La Asunción se cuentan entre las imágenes de esta advocación más visitados en Venezuela.

El 10 de mayo de 1821 sale el ejército patriota al mando del general José Antonio Páez hacia el Campo de Carabobo para sellar la independencia de Venezuela. Páez, antes de partir a Carabobo, ofreció en la entrada de la iglesia Santa Barbara de Achaguas obsequiar la imagen del Nazareno. Prometió que si vencía en esa batalla, veneraría y le construiría una escultura al Santísimo Nazareno de Achaguas.

El Miércoles Santo es el único día de los 364 que algunos apureños y otras personas de diferentes entidades acuden de manera colectiva a pedir y pagar promesa al Nazareno de Achaguas. Alrededor de 5.000 visitantes se esperan en este día para presentar sus respetos a la imagen histórica.

El Santuario Arquidiocesano del Nazareno de Los Rastrojos está ubicado en el municipio Palavecino de Lara. Esta imagen es el tercer Nazareno más antiguo de Venezuela después del de San Pablo (Caracas) y Achaguas (Apure).

La tradición habla del púrpura Nazareno sanador de los enfermos. Por eso los que padecen cualquier mal, enfermedad o contratiempo le piden que interceda por ellos. El santuario de Los Rastrojos recibe cada vez más visitantes y el lugar se ha quedado pequeño. Se calcula que superará los 5.000 feligreses.

A las 7:00 de la mañana en la catedral de La Asunción empieza una de las tradiciones religiosas con mayor arraigo para los neoespartanos. Los 109 bancos de madera y el aforo de la catedral para 500 personas sentadas resultan insuficientes ese día. Este año se espera que vayan 10.000 personas.

Lorena Marcano y su equipo se encargan del arreglo del Nazareno de La Asunción, porque aparte del traje morado que viste el santo para salir en la procesión, deben tener gran cuidado en colocar los rulos de la cabellera, porque son producto de cabellos donados por quienes pagan promesas.

CARABOBO

Virgen de la Candelaria, patrona de San Diego

Tibisay Romero

La Casa de la Cultura Aldemaro Romero, en San Diego, estado Carabobo, es el sitio escogido para mostrar la exposición de los trajes de la Virgen de la Candelaria que ha organizado la Dirección de Educación y Cultura del municipio, y que estará abierta al público hasta el próximo 6 de junio. 

Beatriz Bolívar, directora de Educación y Cultura, recordó que la tradición de elaborar los trajes a la patrona de San Diego cuenta con más de 100 años de antigüedad, dado que las personas del pueblo visten a la Virgen con diferentes ropajes que son elaborados con el mayor esmero y cariño por la devoción que sienten por ella.

Agregó que en esta oportunidad la muestra se realiza en homenaje a Amparo Medina, que falleció hace 24 años, y dedicó toda su vida a coser estas prendas de la patrona de San Diego.

El legado de esta mujer quedó en manos de Aurora Medina y Francelis Emerita, que asumen ahora la responsabilidad de elaborar los trajes que luce la Virgen cada año. Bolívar resaltó que, junto a los trajes, se exhibe la máquina de coser que Amparo Medina usó durante mucho tiempo.

La muestra empezará los días santos y durará hasta el mes de junio. La entrada será gratuita.

ARAGUA

Santo Sepulcro de Villa de Cura

Laudelyn Sequera

Maracay

La procesión del Santo Sepulcro de Villa de Cura, en el estado Aragua, que se efectúa cada Viernes Santo, es una de las manifestaciones religiosas que se llevan a cabo durante la Semana Santa en Venezuela.

Más de 30.000 personas acuden desde distintas zonas de la entidad y de otras regiones a Villa de Cura para venerar la imagen el Viernes Santo.

No existe una información de la fecha exacta de cuándo comenzó la tradición. Sin embargo, hay aportes que han hecho algunos historiadores como Olman Botello, que señala que la procesión empezó a realizarse en 1883, cuando el pueblo se volcó a las puertas de la Casa Real de la familia De Los Ríos durante la Semana Santa para exigir la salida del santo.

Cuenta una de las versiones que el santo llegó de España a la casa de la familia De los Ríos, que tenían como tradición sacar la imagen en procesión por el amplio patio colonial de la casa todos los viernes santos.

Al parecer, existe un testamento de los hermanos De Los Ríos en el que en 1818 dejaron expresamente su disposición de que se siguiera entregando de su fortuna un diezmo para la organización de la procesión.

Todos los años estrena vestimenta que es obsequiada por los devotos y complementa su decoración con flores de color blanco o lila donadas por los católicos.

TÁCHIRA

El Santo Cristo permanecerá en la basílica

Eleonora Delgado

La localidad de La Grita, en el municipio Jáuregui, en la zona de montaña del Táchira, será de las más concurridas fuera de la capital tachirense. Los devotos del Santo Cristo acuden en masa a la Basílica del Espíritu Santo para orar y pedir favores al Cristo del Rostro Sereno.

Se conoció que después de algunas consideraciones, la figura del también patrono de los tachirenses continuará expuesta en el templo y no será trasladada al santuario ofrecido por el ex presidente Hugo Chávez en 2011 luego de haber regresado de uno de los viajes a Cuba para tratarse el cáncer.

Aunque las fiestas del patrono se celebran el 5 de agosto, la cifra de visitantes en Semana Santa  se asemeja bastante a las festividades principales. Asimismo se conoció que aún hay disponibilidad en hoteles y posadas de La Grita y sus alrededores.