• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Feligreses pidieron por la paz y por los medios a la Divina Pastora

Millones de personas acompañaron a la imagen de la patrona de Lara desde Santa Rosa | Foto Cortesía Gobernación de Lara

Millones de personas acompañaron a la imagen de la patrona de Lara desde Santa Rosa | Foto Cortesía Gobernación de Lara

El obispo de Lara, Antonio Castillo porque el gobierno impida la paralización de los periódicos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A las 9:30 am, entre aplausos y una lluvia de pétalos de rosa, la Divina Pastora inició su visita 158 a Barquisimeto con la promesa de recorrer todas las parroquias del municipio Iribarren.

Desde el balcón de la Sala de Reconciliación, monseñor Antonio López Castillo ofreció la misa central en compañía de todas las representaciones del clero larense. El párroco de Santa Rosa padre Rafael Chávez también encabezó la eucaristía.

En su petición al altísimo, López Castillo pidió por la paz y la conciliación del país, así como por los medios de comunicación social.

“Pedimos al santísimo para que interceda ante el gobierno por el amparo de los medios de comunicación que están siendo cada vez más cercenados y cercados en su tarea de informar”, expresó.

López Castillo dijo además que era necesario el diálogo y la aprobación de recursos para que continúen ejerciendo el libre ejercicio. Se refirió al caso del diario El Impulso, así como a El Nacional y su falta de aprobación de divisas para continuar en pleno funcionamiento.

Una vez culminada la eucaristía, se dio inicio a la procesión y pasadas las 11:00 am, la imagen fue sacada en hombros fuertemente resguardada por un cordón de la Guardia Nacional Bolivariana que permitía sólo el acceso a los miembros de la cofradía responsable de cargar a la virgen.

Peticiones por la paz

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles participó en el recorrido que salió a las 5:00 am desde El Obelisco hasta la Plaza de Santa Rosa y luego caminó un trayecto junto al gobernador de Lara Henri Falcón, junto con el alcalde del Distrito Capital, Antonio Ledezma, el alcalde de Baruta, Gerardo Blyde y los diputados, Richard Blanco, Liliana Hernández y Miguel Pizarro también asistieron a la eucaristía y al encuentro mariano.

 “Vengo a saludar el pueblo de Lara y de todos los rincones de Venezuela para acompañar a nuestra madre. Si algo tenemos que pedir es que la virgen nos traiga paz. Se debe erradicar la violencia y ojalá que este sea un día de reflexión sobre el país que tenemos que construir”, dijo Capriles, quien además aplaudió la iniciativa del trabajo mancomunado de las Fuerzas Armadas con el gobierno y el clero, que no se daba en Lara desde hace 5 años por diferencias políticas.

Henri Falcón, gobernador del estado Lara aseguró que cada 14 de enero es un día de renovación de fe: “Esto que sucede en Lara es un ejemplo de que podemos transitar caminos diferentes en lo ideológico, pero que es necesario construir un solo país, con un solo esfuerzo de todos los venezolanos como hermanos, como hijos de Dios tal como lo dijo el padre en su mensaje”.

Por su parte, el alcalde Mayor de Caracas, Antonio Ledesma, rogó porque el espíritu de convivencia que se siente en la ceremonia de honor a la Divina Pastora, se reproduzca en el tiempo.

“La concordia tiene que reproducirse todos los días del año, he venido todos los 14 de enero a buscar fe y a llenarme de la fuerza de una Virgen que se ha convertido en la madre bondadosa de todos los venezolanos”, expresó.

APOYO A LOS MEDIOS

Un volanteo a favor de la libertad de expresión y de prensa organizado por El Nacional se realizó a lo largo del trayecto de la procesión. La acción quería sensibilizar a los asistentes sobre la necesidad de que se aprueben las divisas que permitan comprar papel y mantener la producción del diario.

"La prensa, TV y radio son las voces del pueblo que está cansado de tanta violencia pero ahora lo quieren callar. No queremos mas plomo, vivimos asustados”, dijo Marianela Tovar, quien viajó desde Trujillo. Por la avenida Lara caminaba José Peraza para pagar promesa y al ser consultado sobre el posible cierre de algunos impresos calificó el hecho de aberrante y grosero. Altagracia Vera de 67 años rechazó el control del gobierno a las comunicaciones. "No puede repetirse lo que pasó con RCTV. Hay que defender a los medios", afirmó.

EL DATO

La familia Martínez viajó desde Valle de la Pascua estado Guárico. Su hijo, Manuel José Martínez quien tenía una cardiopatía de nacimiento. “Nadie se atrevía a operarlo y no daban esperanzas. Finalmente conseguimos un médico de Maracaibo. Se lo debo a la virgen” dijo la madre del niño, Lisbeth Silva. Nueve integrantes de esta familia caminaron junto al pequeño ya de siete años