• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Fedecámaras exige identificar empresas que abandonaron contenedores

Presumen que unidades de almacenaje en abandono pertenecen a empresas de maletín pues las privadas no pueden costear largas estadías 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Damiano del Vescovo, presidente de Fedecámaras-Carabobo, solicitó que los organismos adscritos al gobierno informen cuáles son las empresas que estarían detrás de las importaciones que llegaron al puerto carabobeño y que fueron dejadas en abandono.

El sábado pasado Hebert García Plaza, ministro de Transporte Aéreo y Acuático, anunció la inspección de 136 contenedores que –algunos de ellos– tendrían hasta 1.000 días en los patios del puerto carabobeño. Dijo que presumiblemente estarían en abandono legal. Los revisados contienen alimentos, fertilizantes, frascos de compotas y comida de animales.

“Un empresario privado no podría soportar la carga de mantener una mercancía en los almacenes debido a los costos que representan”, afirmó Del Vescovo.

Agregó que esta situación pareciera tiene que ver con la denuncia que hizo Edmée Betancourt, ex presidenta del Banco Central de Venezuela, según la cual se habrían otorgado 20 millardos de dólares a empresas de maletín. A su juicio debe ser investigado quién adquirió esta carga y cuál fue la agencia que hizo los trámites.

“El gobierno también tiene que explicar por qué hay contenedores en esa situación, inclusive desde el año 2007, y especialmente si se trata de alimentos”, exigió Del Vescovo.

Llega más comida para CASA. La revista Informes, órgano informativo de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, registró ayer la llegada al puerto de leche, pollo, carne y margarina que importó la empresa estatal CASA, junto con ganado bovino y pulpa de frutas.

En la bahía de Puerto Cabello esperan también 21 buques que están fondeados; 2 de ellos traen 52.000 toneladas de arroz y otro con 25.000 toneladas de trigo para un total de 137.361 toneladas de alimentos. Otros 2 vienen con 60.351 toneladas de azúcar. Tanto el azúcar y como el arroz fueron adquiridos por la empresa estadal CASA.

La publicación electrónica también señala que a Puerto Cabello llegaron neveras, lavadoras, telas, montacargas, insumos médicos, alambrón de cobre, artículos del hogar, entre otros artículos.


Contraloría
Diana Lozano
Delsa Solórzano, diputada al Parlatino, consignó un documento dirigido a la contralora encargada, Adelina González, en el que le solicita que informe al país los nombres de los funcionarios públicos que entre 2003 y 2006 aprobaron la entrega de divisas preferenciales a empresas de maletín, el nombre de dichas compañías y la identidad de sus directivos.

La parlamentaria hizo la solicitud a propósito de que González afirmó la semana pasada que en 2007 la Contraloría entregó un informe a la Fiscalía en el que daba cuenta de irregularidades en Cadivi.

“Esto deja un sabor a complicidad por parte de la fiscal general y de los organismos del sistema de administración de justicia. Si la Contraloría le entregó un informe en 2007 por qué hasta ahora no se saben los resultados de esa investigación”, indicó.

Solórzano explicó que la Contraloría está obligada a dar respuesta en un máximo de 10 días.