• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Farmacéuticos en Carabobo manejan poca información sobre el Sistema Integral de Control de Medicamentos

Solicitan al Ministro de Salud para que se reúna con el gremio farmacéutico | Foto Tibisay Romero

Solicitan al Ministro de Salud para que se reúna con el gremio farmacéutico | Foto Tibisay Romero

La presidente del Colegio de Farmacéuticos de Carabobo, Yelipza Moreno expresó que "el problema de la falta de medicamentos es causado porque la materia prima es importada"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Carabobo, Yelipza Moreno, indicó que el gremio se encuentra un poco desorientado por el vacio de acuerdo con la nueva resolución del Sistema Integrado de Acceso a Medicamentos.

Moreno refirió que el Siamed no resolverá el problema del abastecimiento de los productos porque se mantienen las mismas causas que lo han generado. “Pensamos que ojalá este mecanismo no vaya a crear mayor problemática al paciente”.

“Si bien es cierto que el Ministerio de Salud, a través de este sistema, pretende que el medicamento sea accesible a todos los ciudadanos, vemos que no es la solución porque simplemente en estos dos últimos años se ha acrecentado la problemática debido al desabastecimiento, no a la distribución”, dijo.

Las interrogantes que han formulado numerosos farmacéuticos en Carabobo incluyen conocer cómo van a hacer las farmacias para reportar a las personas que se estén inscribiendo y que necesitan una serie de requisitos como es la fotocopia de la cédula de identidad y el informe específico del médico tratante, en especial donde no disponen de internet.

También quieren saber cómo se hará en casos donde el paciente por algún convenio tenga ya una farmacia estipulada y quiera usar una más cercana de su zona o cómo se hace si estos pacientes tengan por determinada causa que irse a otro estado y allí no esté el medicamento.

Yelipza Moreno destacó que solicitan al Ministro de Salud que se reúna con el gremio farmacéutico, no sólo con la industria del ramo.

Dijo que desde hace dos años para acá la problemática ha sido el desabastecimiento, causado porque los laboratorios nacionales no tienen los insumos que son materia prima importada. Además porque los laboratorios que importan no tienen la liquidación oportuna de divisas.

Moreno resaltó que para el gremio en Carabobo, que incluye a más de 600 profesionales,  la solución es el abastecimiento total del medicamento en el mercado farmacéutico.

“En las farmacias de Carabobo tenemos una serie de problemas con un gran grupo de anti-hipertensivos que son para enfermedades crónicas, así como con los productos endocrinos, los anticonceptivos y los desparasitantes”, agregó.