• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Familiares de tachirenses secuestrados exigen información de los rehenes

Familiares de secuestrados exigen respecto por sus rehenes y resolución de sus casos / Eleonora Delgado

Familiares de secuestrados exigen respecto por sus rehenes y resolución de sus casos / Eleonora Delgado

“Aquí han secuestrado hasta los grupos élite de los cuerpos de seguridad”, además de la guerrilla, los paramilitares y el hampa organizada, según los parientes de rehenes. En Táchira hay 26 personas en cautiverio desde hace más de 10 años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Familiares de tachirenses secuestrados desde hace más de 10 años, rompieron su silencio para rechazar las declaraciones emitidas por el gobernador José Vielma Mora quien, a propósito del asesinato del jefe del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística, Luis Monroy, dijo que el funcionario murió cuando intentaba el rescate del único secuestrado que había en el estado.

“El señor Vielma Mora cuando dice que hay un solo secuestrado en el Táchira premeditadamente está mintiendo e hiriendo cruelmente a las familias que esperamos el rescate y el retorno de nuestros familiares secuestrados. Nos preguntamos a quién se protege con esta mentira, se protege a la Fiscalía que no actúa, a los cuerpos de seguridad que no actúa o a los grupos subversivos sean paramilitares, guerrilleros, hampa común. Es que aquí han secuestrado hasta los grupos élite de los cuerpos de seguridad. Aquí es muy fácil conseguir involucrados en secuestro personal de seguridad preparado por el Estado para la defensa de los ciudadanos”, dijo Porfirio Dávila, hijo de Porfirio Dávila Arellano, secuestrado en junio de 2003.

Mostrando fotos de los rehenes que no han regresado a la libertad, el vocero de la parientes de secuestrados indicó que además de los 26 casos que se remontan a más de 10 años atrás, durante la gestión de Vielma Mora fueron secuestradas seis personas de las cuales una fue asesinada y otros dos se desconoce su paradero.

“Nosotros no exigimos venganza, exigimos justicia. No queremos que se eliminen físicamente a los secuestradores sino que se detengan y se aclare dónde están nuestros familiares y se le impida a esos secuestradores, seguir secuestrando y trayendo dolor a estas familias”, agregó Dávila.
Comentó que hace dos años, familiares de secuetrados sostuvieron una reunión con representantes del ministerio Público, Guardia Nacional, Cicpc y Sebin y les ofrecieron reanudar las indagaciones por los casos de los rehenes en cautiverio.

“Reconocieron que las investigaciones que estaban paralizadas. Esta es la fecha, dos años guardando silencio por temor, porque se nos ha amenazado de muerte a algunos, porque se confía y espera que las autoridades hagan algo y estamos cansados que ahora de la inacción se pase a la omisión y la negación de un delito que afecta a gran parte del pueblo tachirense”, dijo Dávila.

Asimismo indicaron que aunque en el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional, activado en junio pasado para agrupar a las unidades de este componente militar, se ofreció reactivar los secuestros de vieja data, no han recibido ni el primer llamado de sus directores.

“Desde el punto de vista jurídico es un delito porque las investigaciones jamás pudieron haber sido detenidas porque son ciudadanos secuestrados por paramilitares, hampa común, guerrilleros por la asociación de estos con los cuerpos de seguridad y el Estado se da el lujo de paralizar las investigaciones. Aquí no se ha reiniciado nada porque no se ha llamado a nadie”, agregó.

Recordó que en la reunión sostenida con Ramón Rodríguez Chacín, cuando ocupó el ministerio de Interior y Justicia, les llamó traidores por buscar a sus familiares secuestrados.