• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Familiares y reclusos del Centro Penitenciario de Occidente exigen diálogo

Una mujer resultó herida a las afueras del retén por una de las balas disparadas desde el interior. Presos aseguraron que hay lesionados sin atención

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Familiares de los detenidos en el Centro Penitenciario de Occidente continúan por segundo día consecutivo apostados a las afueras del penal, ubicado en la localidad de Santa Ana, municipio Córdoba, para tener información de sus parientes luego de que este miércoles se escucharon por varias horas fuertes detonaciones de armas de fuego en el interior de ese internado judicial.

Los disparos se habrían registrado después de que se realizó una requisa, de acuerdo con información obtenida de manera no oficial.

Por medio de mensajes y llamadas desde adentro del penal habría varios heridos que requieren atención medica, pero las circunstancias habrían imposibilitado el ingreso de paramédicos o bomberos.

Se pudo conocer que habría molestias dentro del retén, cuya población supera los 1.400 reclusos, por algunos traslados a otras cárceles del país que pretenderían ordenar los tribunales sin tomar en cuenta la situación familiar del reo. Por tal motivo exigen la instalación de mesas de diálogo entre funcionarios del Ministerio del Servicio Penitenciario y, de ser posible, con la presencia de la ministra Iris Varela para discutir los traslados a otros reclusorios.

A causa del tiroteo registrado en el CPO, una mujer de 53 años de edad, identificada como Lucila de Peñaloza, resultó herida en la clavícula izquierda cuando se desplazaba por las adyacencias del penal, sector San Joaquín de Santa Ana, según el registro de ingresos al Hospital Central Universitario José María Vargas de San Cristóbal.

Este caso se registra tres días después de la muerte de cuatro presos aparentemente por diferencias personales que originaron una reyerta en la que resultaron heridos otros 11 reclusos.

"Estamos esperando el momento para hacer una mediación si esa fuera la situación. En este momento sabemos que el penal está en normalidad o, al menos, en aparente calma", dijo Aarón Díaz, defensor del pueblo en Táchira.