• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Familiares de pacientes duermen en hamacas en hospital central de Valencia

Los familiares se mantienen a la espera de que los llamen para solicitarles insumos médicos que necesitan sus parientes hospitalizados | Foto Tibisay Romero

Los familiares se mantienen a la espera de que los llamen para solicitarles insumos médicos que necesitan sus parientes hospitalizados | Foto Tibisay Romero

Autoridades de Insalud colgaron esta semana un cartel donde indican que el horario permitido será entre las 7:00 pm y las 5:00 am

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Familiares de niños hospitalizados en el área de Cuidados Intensivos del hospital pediátrico Jorge Lizarraga, ubicado en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera de Valencia, decidieron dormir en hamacas y sillas en dos pasillos externos, debido a que en el sitio destinado para la espera no hay espacio suficiente. Aunque algunos médicos y enfermeras indicaron que la práctica tiene varias semanas ya, en los últimos días ha aumentado la presencia de parientes en el lugar. “Es comprensible, quieren estar cerca de sus niños enfermos”, señaló una enfermera.

Refirieron que a pesar de que existe un sitio de espera, llamado La Pérgola, este no posee las condiciones de ventilación adecuada y los personas deben esperar de pie, en algunos casos. “Es difícil pasar toda la noche así”, dijo un médico.

En uno de los pasillos, las autoridades del CHET colgaron un cartel en el que informan que las horas de uso de hamacas, chinchorros, colchonetas y sillas queda limitado entre las 7:00 pm y las 5:00 am. “Este horario es obligatorio para todos los usuarios y usuarias”, indica el papel.


Alerta a peticiones de insumos. Los padres, tíos y abuelos de los niños hospitalizados, en su mayoría en la Unidad de Cuidados Intensivos, expresaron que prefieren estar en esas condiciones pero atentos a la evolución de los pacientes.

“Lamentablemente en los hospitales no hay insumos. Tenemos que estar pendientes, alertas, porque si necesitan un medicamento tienes que resolver. Hay médicos que quieren ayudar a tu ser querido que puede estar agonizando”, comentó José Augusto, residente del municipio Miranda, en Carabobo, que tiene una hija hospitalizada con una infección pulmonar.

Maritza Cordero explicó que en este hospital hay médicos muy eminentes y con gran espíritu de servicio, pero no tienen los recursos para atender adecuadamente a los pacientes, y algunos familiares tampoco pueden sufragar los gastos, por lo que entre quienes están en el área externa del área de hospitalización reúnen para auxiliarlos. "Es incómodo porque no se está en una clínica con aire acondicionado, uno no está tampoco al lado del paciente de uno", dijo Cordero.

 Añadió que deben buscar hasta los tubos de ensayo para los exámenes de laboratorios porque no los hay en el recinto hospitalario. Relató que su niño de un año de edad tiene neumonía y se encuentra en la UCI. 

Por su parte, Alexandra Salas, también madre de un niño especial hospitalizado, con 11 meses de nacido, dijo que en La Pérgola no caben todos los familiares. “Los vigilantes a cada rato nos llaman la atención. Nos dicen que leamos el papel que dice que solo se pueden colgar las hamacas entre las horas permitidas”. 


El Dato

Familiares de los pacientes pediátricos solicitaron a las autoridades del hospital que agranden el espacio para la estadía en el área de hospitalización de niños


La Cifra

15 equipos médicos-quirúrgicos anunció Insalud que había recuperado en lo que va de 2013