• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Sólo familiares de fallecidos han informado de muertes por AH1N1

Dos de los pacientes fallecidos en Valencia murieron en el hospital central sin que se hayan tomado precauciones adicionales para evitar el contagio | FOTO Tibisay Romero / Archivo

Dos de los pacientes fallecidos en Valencia murieron en el hospital central sin que se hayan tomado precauciones adicionales para evitar el contagio | FOTO Tibisay Romero / Archivo

Los gremios de médicos y de enfermeros en el estado han solicitado cifras oficiales sobre la enfermedad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las muertes a causa de la influenza AH1N1 en Carabobo se han conocido a través de los familiares de las víctimas que han decidido informar con la esperanza de que se eviten nuevas muertes y se tomen las medidas de prevención sobre la enfermedad.

El Instituto Carabobeño para la Salud –Insalud– emitió un primer reporte el 29 de mayo de este año. La epidemióloga regional Haydée Ochoa informó que estaban confirmadas seis personas contagiadas en la entidad, de las cuales cinco ya estaban en sus casas y una permanecía hospitalizada.

Luego de esta notificación la institución oficial ha dicho poco. La gobernación envió un boletín de prensa en el que se indicaba que establecieron un filtro sanitario, conjuntamente con el Ministerio de Salud, para reducir la transmisión y propagación del virus.

En Carabobo, como en el resto del país, las muestras son enviadas al Instituto Nacional de Higiene Dr. Rafael Rangel, en Caracas, para que sean confirmadas. Tardan cerca de 15 días en conocerse los resultados.

Tres casos. La primera en reportar la muerte de su hijo por este virus fue la enfermera epidemióloga Omaira Silva. Relató que Jorge Enrique Silva, de 28 años, presentó síntomas en San Carlos, Cojedes, donde vivía el joven publicista. Luego de permanecer recluido vario días en clínicas y hospitales de esa entidad y debido a que no mejoraba, ella decidió traerlo a la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera de Valencia.

“Comenzó con sintomatología el 11 de junio en San Carlos, cuando presentó un dolor de cabeza frontal muy fuerte y lo llevaron a la clínica. Le hicieron una radiografía y le salió un pequeño foco pulmonar que fue avanzando”, narró Silva.

Jorge Enrique Silva recibió tratamiento en la CHET, donde permaneció hospitalizado hasta su deceso el 24 de junio. El Instituto Nacional de Higiene confirmó que padecía AH1N1. Dejó tres niños huérfanos, uno de tres meses de nacido.

La segunda en informar sobre un caso fue Ludetxy Carrillo, quien contó que su tía, Maritza Moreno, de 55 años de edad y empleada de Corpoelec en Carabobo, murió en la emergencia del CHET.

“Fue ingresada con un cuadro respiratorio grave, la intubaron y la llevaron a la Unidad de Cuidados Intensivos. Pasó toda una semana y no respondía al tratamiento, no mejoraba. Murió viernes 28 de junio con posible caso de AH1N1, no confirmado porque no hay reactivos en el país”, relató Carrillo, quien agregó que Moreno dejó huérfana a una niña de 12 años de edad.

El tercer caso hasta ahora reportado por familiares es el del trabajador de Corpoelec Argenis Núñez, de 26 años de edad, que murió el sábado 6 de julio en una clínica privada de Valencia. Aunque su caso aún no ha sido confirmado por el Instituto Nacional de Higiene, sus médicos tratantes están seguros de que murió a causa de influenza AH1N1, indicó su hermana Carmen Núñez.

Núñez acudió el lunes 1° de julio a llevar a su suegra a la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera y al regresar del centro de salud refirió a sus familiares que se sentía con malestar de gripe. El miércoles fue llevado a una clínica donde quedó hospitalizado. El sábado 6 fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos, donde falleció en la tarde “a causa de un edema pulmonar que le produjo fallas en el corazón, según el acta de defunción y el parte médico oficial”, dijo su hermana en la funeraria donde lo velaban.

Sin embargo, Carmen Núñez señaló que de forma verbal el médico le indicó que murió por AH1N1, pues sus síntomas eran los de esa enfermedad.

El 8 de julio un grupo de trabajadores de Corpoelec en Valencia protestó porque la muerte de Núñez era la tercera a causa de AH1N1 en esa empresa en 15 días.

Además de Núñez y Moreno, antes había muerto por la misma causa Carlos Romero, jubilado de la estatal eléctrica.

Abel Guzmán, secretario general del Sindicato Corpolec-Carabobo, dijo que realizaron una protesta pacífica para solicitar que mejoren las condiciones insalubres que existen en las áreas de trabajo. Pidieron vacunaciones.

Gremios. El Colegio de Médicos de Carabobo y el de Enfermeros han solicitado información oficial sobre la enfermedad. Fernando Henríquez, presidente del gremio médico, indicó la semana pasada declararon la emergencia del área de salud en Carabobo.

Dijo que no existían medios de cultivo suficientes para el diagnóstico del virus y recalcó que las medidas de higiene y prevención han sido insuficientes.

Julio García, presidente del Colegio de Enfermeros de Carabobo, indicó que las fallas en las condiciones sanitarias serían las causantes del repunte de casos de AH1N1 en esta entidad.

Aunque señaló que desconocen las cifras de quienes tienen el virus, pues no se ha publicado por distritos sanitarios, expresó que el incremento se debe al incumplimiento de las condiciones de bioseguridad, así como la falta de dotación de insumos de higiene y el suministro de agua potable.

Solicitud

El diputado a la Asamblea Nacional por Carabobo Miguel Cocchiola denunció que el Ministerio de Salud e Insalud han ocultado las cifras reales del virus AH1N1.

El parlamentario, que es miembro de la Subcomisión de Salud de la AN, pidió que se aclare si hay fallecimientos en el estado por AH1N1.

Neidy Rosal, integrante del Consejo Legislativo de Carabobo, ha solicitado a las autoridades que informen sobre la situación real de la enfermedad. Ha pedido que se establezca una campaña informativa más consistente para que la población tome precauciones en sitios públicos concurridos como centros comerciales, aeropuertos y terminales. Cocchiola indicó que en la plenaria de la AN, la diputada Dinorah Figuera solicitó un debate sobre AH1N1 que fue negado por la bancada oficialista. Aseveró que de continuar la desinformación pedirá al Parlamento que interpele a las autoridades de Insalud.

Extraoficialmente se menciona que en Carabobo hay cerca de 300 casos de contagiados con el virus y al menos 11 fallecidos por esta causa.

El Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud, correspondiente a la semana 26, que va del 23 al 29 de junio de este año, refleja que Carabobo es el tercer estado en presentar mayor número de casos de infecciones respiratorias agudas, después de Zulia y Miranda. 

El Dato

El gobernador Francisco Ameliach designó el 4 de julio al nuevo presidente de Insalud, Raúl Falcón, en sustitución de Carlos Olaizola, que se retiró por razones de salud. Falcón estará acompañado en la vicepresidencia por el secretario general de gobierno, Miguel Flores, según decreto oficial número 199

Las Cifras

3° lugar ocupa el estado Carabobo en infecciones respiratorias agudas, según el reporte de Ministerio de Salud

11 muertos y 300 contagiados de AH1N1 es lo que se maneja en los círculos médicos del estado