• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Familiares de cinco jóvenes detenidos denuncian que les “sembraron” lo incautado

Señalaron que la acción policial en Guanare se ejecutó sin presentar orden de allanamiento y cargada de violencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Xiomara Maritza Rodríguez, Jimmy Evelio Escalona Briceño, Xiomel Ramón Herrera Rodríguez, Carlos Alberto Camacho y Augusto Jesús Bravo Castellanos son los cinco jóvenes detenidos por la policía del estado Portuguesa, supuestamente, por estar vinculados con la construcción y colocación de barricadas.

La detención se ejecutó durante una visita domiciliaria realizada en una vivienda de la urbanización Manuel Cedeño, en Guanare, cumpliendo con una orden de allanamiento expedida por el Tribunal III de Control y respondiendo a una información de contrainteligencia manejada por los organismos de seguridad de Portuguesa.

Cecilio Peña, padre de uno de los detenidos y propietario de la casa allanada, denunció que la operación ejecutada por funcionarios del Sebin, GNB y Poliportuguesa fue ilegal porque no presentaron orden de allanamiento y actuaron con violencia sin mediar palabra.

“En mi casa no consiguieron nada ilegal. Eso fue una vulgar siembra de los funcionarios policiales y niego que mi hijo y sus compañeros estén involucrados en gaurimbas o en cosas que se le parezca”, afirmó Peña.

José Torres, abogado defensor y representante de Foro Penal Venezolano en Guanare, calificó la acción de arbitraria y también negó que los objetos mostrados por las autoridades hayan estado en la vivienda, exceptuando el bidón de gasolina que sí pertenece a un tío de los jóvenes, que maneja un taxi.

Torres aseveró que hasta ayer al mediodía los muchachos no habían sido presentados en el tribunal de control, aunque sí permitieron a los familiares y abogados conversar con ellos para corroborar su estado de salud.

 El Dato

El gobernador del estado Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo, informó que al grupo detenido se le conoce como “Guarimberos de Respuesta Inmediata (GRI), y que en los allanamientos incautaron 220 objetos que se usan para pinchar cauchos de vehículos, un bidón con 20 litros de gasolina, una caja con 36 botellas de cerveza rellenas con tierra, 2 envases de 500 cc de vinagre y 37 mecheros para la fabricación de bombas molotov.