• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Faltan anestesiólogos en Guanare

El área quirúrgica estuvo paralizada por falta de anestesiólogos | FOTO DANIEL ESPAÑA

El área quirúrgica estuvo paralizada por falta de anestesiólogos | FOTO DANIEL ESPAÑA

Autoridades del hospital reconocen que necesitan cinco especialistas para completar el equipo diario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El déficit de anestesiólogos persiste en el área quirúrgica del Hospital Dr Miguel Oráa de Guanare. El jueves se paralizaron las operaciones pautadas porque no había de guardia ningún profesional para anestesiar a los pacientes, en su mayoría niños con más de 10 meses en lista de espera.

Mariluz Mejías, madre de un pequeño que presenta una hernia inguinal, manifestó que es necesario que el gobernador Wilmar Castro y el director de Salud, Antonio Brito, tomen cartas en el asunto porque la falta de anestesiólogos impide la atención a las personas.

Mejías tiene 10 meses esperando el turno quirúrgico para su hijo, la llamaron con un mes de anticipación para que lo preparara para operarlo el jueves y al llegar no había anestesiólogo.

La señora expresó su decepción y asombro, porque acudió a plantear el problema al director del hospital, César Figueroa, y su respuesta fue que una hernia inguinal no era una emergencia.

Dennis Yari, director de Recursos Humanos de la Dirección Regional de Salud, acudió hasta el quinto piso del centro asistencial para atender la crisis. Informó que se han hecho esfuerzos para completar el grupo de anestesiólogos, pero es un recurso muy difícil de captar y escaso en Portuguesa.

La mayoría de los anestesiólogos que hay en la entidad son de Barinas, Cojedes y Carabobo, y en el hospital de Guanare hacen falta 4 ó 5 médicos de esta especialidad para completar el equipo y tener uno cada día de la semana en los turnos necesarios.