• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Falta de agua y medicamentos agobian a usuarios del Hospital Adolfo D’Empaire

Comenzó la reparación de 300 metros de las tuberías según el director del centro asistencial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las denuncias por las fallas de agua y medicamentos son cada vez más frecuentes en el Hospital Adolfo D’Empaire, de Cabimas en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo.

Este es un centro asistencial tipo IV (de alta complejidad, especialización y que incluye labores docentes y de investigación) que atiende pacientes de los estados Falcón, Lara y Trujillo, por lo que debería contar con servicios de traumatología, cirugía, ginecología, urología, nefrología, neonatología, unidad de cuidados intensivos, urología, neurología, y emergencia. 

Hace dos meses, un grupo de doctores encabezados por el director del Departamento de Cirugía, Manuel Morales, señaló la ausencia de materiales como gasas, vendajes, suturas e inyectadoras. La situación obligó a la suspensión de las cirugías electivas de hernias, hemorroides y vesículas.

“Entre agosto y septiembre llegó al Adolfo D’Empaire un cargamento de medicamentos que estaban vencidos, eran de mala calidad y no aptos para proporcionarlos a los pacientes. Digan lo que digan, la situación que denunciamos en julio no ha mejorado”, manifestó Morales.

Ante las frecuentes quejas por la falta de medicamentos, la secretaria regional de Salud, Tania Mesa, anunció medidas de control interno para evitar “fugas” y “desapariciones”, entre ellas los cambios de los horarios de visita y la restricción de entradas y salidas.


Servicio en cisternas. El otro problema del hospital de Cabimas son las malas condiciones de las tuberías de la institución, que impiden un servicio de agua regular y adecuado.

Morales destacó que, a principios de este año, la Alcaldía de Cabimas y la directiva de entonces del centro asistencial se comprometieron a arreglar de tuberías de agua potable, sin embargo, no han hecho mucho. Mientras tanto los tanques del hospital Adolfo D’Empaire continúan llenándose a través de cisternas.

El director del hospital, José Muñoz, indicó que la falta de medicamentos responde a una ausencia general en el mercado, centrada en antibióticos y analgésicos. Negó que las cirugías electivas estén suspendidas por falta de suministro. Además, destacó la inclusión de la institución en la lista de beneficiarios del Estado Mayor de Salud, programa que condicionará centros asistenciales del país. Señaló que hasta ahora no se ha precisado la cantidad de recursos que le corresponderán al Hospital Adolfo D’Empaire, ni las mejoras que se realizarán.

Sobre la falta de agua, Muñoz dijo que el problema se ha presentado desde hace 10 años, pero que comenzaba a solucionarse con la adecuación de 300 metros de tubería. “Nos estamos abasteciendo, pero continúa en paralelo lo de los camiones cisterna. Seguiremos así hasta que todo este cubierto”, explicó. 


Instalación reciente

El Hospital Adolfo D’Empaire de Cabimas fue inaugurado 24 de junio de 1983. En principio funcionó en una estructura en la calle Rosario de Cabimas –actualmente sede rectoral de la Unermb– y el 13 de octubre de 1945 se amplió a un edifico contiguo –hoy Casa de la Cultura de Cabimas–. Fue mudado a su sede actual, en El Golfito en 1957. Entre los servicios que deberían desarrollarse en los próximos años, están la Sala Acústica, en la que se revisan a recién nacidos para descartar problemas de audición y lenguaje, y la Unidad Tecnológica Intensiva Neonatal, que comenzará con seis cupos. 



La Cifra

3 directores ha tenido el hospital Adolfo D’Empaire de Cabimas en lo que va de año. Ellos son Iván Delgado, Ney González y, el actual, José Muñoz. La última directora durante la gestión del ex gobernador de Zulia, Pablo Pérez, fue Belkis Rosales