• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Falta de luz y de agua continúa castigando al interior del país

Fallas eléctricas también afectan distribución de agua potable en Portuguesa | El Nacional/Archivo

Fallas eléctricas también afectan distribución de agua potable en Portuguesa | El Nacional/Archivo

Habitantes de Portuguesa se quejan: hay sectores que están hasta cuatro horas diarias sin electricidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

José Andrade, abogado y locutor, reside en el barrio La Victoria, en Guanare, estado Portuguesa. Contó que los habitantes del sector tienen 15 días sin agua porque se quemó el motor de la planta de rebombeo por los apagones. Las autoridades de Hidrosportuguesa les dijeron que la comunidad debía comprar la bomba, y que el personal técnico de la empresa realizaría la instalación.

“Esto no debe ser porque nosotros no tenemos la culpa de que los apagones quemaran la bomba. Tampoco somos responsables de que algunas personas no paguen el agua y no haya suficiente recaudación para cubrir estos problemas operativos”, dijo Andrade.

En el interior del país los habitantes continúan afectados por las fallas en los servicios de electricidad y agua. Además del caso narrado por Andrade, en Portuguesa,  hay sectores que están hasta cuatro horas diarias sin luz, lo que también afecta el suministro de agua potable. Pueden pasar días sin el servicio, debido a que la red de distribución de Guanare y Acarigua depende de plantas de rebombeo eléctricas. Según el gobernador de Portuguesa, Wilmar Castro, en 2013 Hidrosportuguesa reportó la avería de más de 50 bombas eléctricas por los apagones.

Renny Montilla, presidente de Hidrosportuguesa, anunció en febrero una  inversión para este año de más de 300 millones de bolívares para la rehabilitación de las plantas de tratamiento de Camburito, Virgen de Coromoto y Argimiro Gabaldón, y habilitar  pozos para mejorar la cantidad de agua a distribuir en Guanare, Acarigua-Araure y en caseríos que están desasistidos.

En el caserío Santo Cristo I del municipio Sucre, cerca de Guanare, los habitantes pasaron 10 días sin electricidad, debido a que se quemó el transformador y las autoridades de Corpoelec no contaban con un equipo para sustituir el averiado. Durante el tiempo que duró la avería, a las familias se les dañaron los alimentos. 

Apagones en Táchira

En las últimas dos semanas se han registrado apagones en Táchira que, dependiendo de la zona, se han extendidos hasta por cinco  horas. Habitantes en Barrio Obrero, Pirineos II y La Concordia en San Cristóbal señalaron que los cortes eléctricos no anunciados han durado dos horas y en el día se registran varios cortes que han durado minutos.

“Durante la emergencia eléctrica de hace cuatro años nos compramos una planta pequeña. En los últimos días la hemos usado otra vez y para que funcione hay que sacarle gasolina al carro porque no te venden en las gasolineras una botella de combustible”, comentó la propietaria de una fábrica de uniformes en la capital tachirense.

Fuentes vinculadas a Corpoelec indicaron que Táchira es el último eslabón en la cadena de suministro eléctrico y que cuando se registran problemas de generación, “independientemente del motivo”, el estado es de los últimos en recuperar el servicio.

Respecto al servicio de agua, hay comunidades, especialmente en la frontera con Colombia, como algunas barriadas del municipio Pedro María Ureña, que se abastecen a través de cisternas. Recientemente fue suspendido el servicio por más de 24 horas para realizar trabajos de mantenimiento porque las lluvias que afectaron algunas captaciones con sedimentos y material rocoso.

Fallas frecuentes en Valencia

“Tuve que comprar una lavadora y una secadora porque los bajones de electricidad me las quemaron y no se conseguían los repuestos. Gasté más de 60.000 bolívares”, señaló Amalia González, habitante de Prebo, en Valencia, estado Carabobo.

El domingo 6 de julio en La Trigaleña, Los Mangos, San José, Prebo, Las Chimeneas, Fundación Mendoza, Florida Sur, en Valencia; así como en sectores de Naguanagua y San Diego estuvieron más de cuatro horas sin luz.

“Prefería cuando había un racionamiento del servicio eléctrico, así uno podía planificar. Ahora puede irse un domingo a las 5:00 am, o cualquier día de la semana”, relató José Pérez, habitante de Tazajal en Naguanagua.

La situación para muchos habitantes es incomprensible porque en el municipio Juan José Mora en Carabobo está ubicada la termoeléctrica más grande de Latinoamérica: Planta Centro.

Recientemente esa planta ha tenido dificultades para generar los megavatios que le corresponde aportar al sistema eléctrico nacional.  Fuentes del sector eléctrico han indicado que en los últimos días solo estaría funcionando dos de las unidades turbogeneradores.

Sobre el agua también hay quejas. No solo porque por el racionamiento semanal por zonas, sino porque cuando llega a los grifos viene con coloración turbia y en ocasiones con olor fétido.

Edison Durán, director general del Movimiento por la Calidad del Agua, afirmó que la calidad del agua empeoró en mayo, de acuerdo con los resultados que publicó Hidrocentro. “Se observa que 4 de los 7 parámetros reportados están fuera de norma, lo que equivale a decir que 57,14% de los parámetros reportados no cumplen con las normas sanitarias de calidad del agua”, refirió.