• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Fallecieron otros dos bebés en la Unidad de Neonatología del hospital de Guanare

Murieron otros dos bebés en Guanare | Foto: Cortesía

Murieron otros dos bebés en Guanare | Foto: Cortesía

Familiares presumen que la causa de muerte fue infección bacteriana, como ha ocurrido en los 13 casos anteriores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El viernes 9 de mayo ocurrieron dos nuevas muertes de bebés en la Unidad de Neonatología del Hospital Miguel Oráa de Guanare, según lo denunciaron los familiares, quienes exigieron una investigación del caso a las autoridades judiciales.

Wilfredo Vielma y Pedro José Montilla, padre y abuelo del pequeño Ángel Wilfredo, quien falleció a los cuatro días de nacido, expresaron que el bebé era sietemesino y que por ello presentó insuficiencia respiratoria. No obstante, señalaron que le realizaron los exámenes médicos de rigor en laboratorios privados y la mayoría de los valores estuvieron bien, a excepción de la hemoglobina, que la tenía baja.

"Es vox populi entre el personal del hospital que dicha unidad está contaminada, pero a pesar de ello los prematuros los siguen albergando allí. Hace falta que se investigue el porqué de esto", afirmaron.

Vielma y Montilla refirieron que visitaron al bebé varias veces en la Unidad de Neonatología.

"El personal nos manifestó que estaba bien, que podía evolucionar. Eso no ocurrió porque la madrugada de este viernes falleció. Es por eso que tenemos dudas sobre si la causa no fue la contaminación bacteriana como han denunciado en casos de otros bebés. La unidad no ha sido desinfectada por las autoridades", explicaron.

En el acta de defunción de Ángel Wilfredo la causa de muerte fundamental es insuficiencia respiratoria, en segundo lugar enfermedad de membrana hialina, prematuridad, sepsis neonatal y ruptura prematura de membrana. "Ese diagnóstico no nos convence. Es el mismo de los casos que han sido denunciados anteriormente. Es por eso que exigimos que no se permita el albergue de más bebés en la unidad hasta tanto no se haga la desinfección y se instalen equipos de aire acondicionado que mantengan la salubridad debida", expresó el padre del pequeño.

Personal del hospital señaló a El Nacional que también ocurrió ayer el deceso de una bebé cuya familia procede del caserío Tierra Buena del municipio Guanare y que habría fallecido en circunstancias similares.

Esta semana Rodolfo de Bari, quien renunció a finales de abril a la dirección del Hospital Miguel Oráa, en Guanare, denunció que en ese centro asistencial murieron 13 recién nacidos en la Unidad de Neonatología en solo ocho días, debido a una infección bacteriana.