• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Fallas en vialidad incrementan hasta 50% fletes hacia Margarita

Terminal de ferrys de Punta de Piedra / Dexcy Guédez

Terminal de ferrys de Punta de Piedra / Dexcy Guédez

Comerciantes exhortan al Gobierno a mejorar la vialidad y facilitar el transporte marítimo para que productos lleguen sin contratiempos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Durante la 43ª Asamblea Anual de Consecomercio, que concluyó ayer en Margarita, estado Nueva Esparta, el presidente de la Cámara de Comercio de esta entidad, Teodoro Bellorín, denunció que las fallas en la infraestructura vial nacional incrementan hasta 50% los fletes para el traslado de mercancía desde tierra firme hacia la isla.

Indicó que esos gastos que deben asumir los gandoleros son pagados por los importadores y ellos deben reflejarlos en el producto para el consumidor final.

Bellorín exhortó al Gobierno a mejorar la vialidad y facilitar el transporte marítimo para que los productos nacionales y los importados que entran por puertos de tierra firme lleguen sin mayores contratiempos al mercado insular. Dijo que debido a las demoras por las fallas en la vialidad los camioneros se ven obligados a asumir gastos de pernocta, comida y mantenimiento de las unidades, lo que los obliga a incrementar los costos de los fletes entre 25% y 50%.

Considera que si el Ejecutivo asume la responsabilidad de garantizar la fluidez del transporte, los precios de los productos se harán más accesibles y competitivos.

Inventarios al tope. En relación con la situación de los inventarios para atender la demanda en Semana Santa, Bellorín informó que el inventario de productos importados se mantiene al tope y pudiera alcanzar para esa temporada.

Sin embargo, los inventarios de productos de la dieta diaria aún presentan fallas en rubros específicos como arroz, aceite y harina de maíz precocido, los cuales aparecen de manera intermitente y enseguida desaparecen de los anaqueles.

Bellorín dijo que continuarán presionando en función de que se incremente la producción nacional y de que se aumente la facilidad del transporte, ya que si los ferrys fallan afectan directamente el abastecimiento.

“Afortunadamente la situación de desabastecimiento no es crítica, y esperemos que no lo sea en los próximos días con el incremento de la demanda por la Semana Santa”, señaló.

ElDato

El gerente general del aeropuerto Santiago Mariño de la isla de Margarita, mayor Eduardo González, informó que proyectan una afluencia de aproximadamente 84.000 pasajeros entre el 25 y 31 de marzo, mientras que para la misma época del año pasado entraron entre 80.000 a 95.000 personas.

Señaló que realizan trabajos de ampliación y mejoras en el aeropuerto, las cuales en su mayoría estarán listas antes que se inicie la temporada.