• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Fallas eléctricas afectan trasvases del lago de Valencia

Incrementan tamaño del muro la punta y mata redonda en altura, Lago de Valencia/ Laudelyn Sequera

Incrementan tamaño del muro la punta y mata redonda en altura, Lago de Valencia/ Laudelyn Sequera

Los habitantes de la Isla de la Culebra, en el municipio Los Guayos, solicitan ayuda porque se encuentran prácticamente aislados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las constantes fallas eléctricas que se presentan desde el año 2010 han afectado los sistemas de trasvase del lago de Valencia en Aragua y Carabobo, indicó Germán Benedetti, miembro de la bancada de Proyecto Venezuela en el Consejo Legislativo de Carabobo. 

Afirmó que los apagones no han permitido que se realice de manera adecuada el trabajo de bombeo de Los Guayos al río Cabriales, que trasvasa 5.600 litros de agua por segundo; así como de Taiguaiguai a los Valles de Tucutunemo, en Aragua, que se encarga de enviar 3.000 litros por segundo. 

Las plantas están operando a 40% de su capacidad. 

Indicó que el sistema de trasvase de Los Guayos al Cabriales cuenta con 7 bombas de 800 litros por segundo. "Es una planta que desafortunadamente sólo trata 1.200 litros por segundo de aguas residuales, pero trasvasa hasta 5.600 litros por segundo de aguas contaminadas del lago de Valencia con materia orgánica y desechos químicos industriales", dijo. 

Por esta causa, Benedetti aseguró que, además del problema de crecimiento desmedido del lago, existe la contaminación de los embalses y del agua potable no apta en los estados Aragua y Carabobo. 

Enfatizó el legislador que es prioritario ejecutar las obras que no se han construido en 14 años, como los colectores de aguas residuales, que fueron aprobadas por decreto presidencial en 1999. "Lo más urgente es restablecer inmediatamente la zafra de la caña. Estos agricultores tienen acuerdos definidos con el Gobierno nacional y sólo esperan los recursos con financiamiento que no sé por qué no se ha concretado". 

En la Isla de la Culebra. Jackeline Torres, residente de la Isla de la Culebra en Los Guayos, relató que ya van a cumplir dos años con el problema del aumento del cuerpo de agua que inunda el único terraplén que tienen de paso entre la comunidad y el resto del municipio carabobeño. "Nos tienen que ayudar porque uno no puede dejar su casa por la situación del lago", afirmó. 

Los niños y jóvenes que habitan en el lugar tampoco han podido comenzar las clases porque los docentes no pueden llegar al sitio. Cerca de 450 familias residen en la zona. Antes, la mayoría vivía de la agricultura, pero ahora no existe mucho terreno para las siembras por el avance del cuerpo de agua.