• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Fallas en Planta Centro y caída de líneas causaron apagones en 6 estados

En Barquisimeto la interrupción de luz ocasionó el estallido de un tubo matriz que dejará a la ciudad sin agua por cinco días

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una falla en la terna de 765Kv La Orqueta - Arenosa dejó sin tensión a Planta Centro, fuente de alimentación del estado Carabobo y buena parte de occidente. Otra falla, en la línea 230 KV Buenavista-Vigía, afectó parcialmente los estados andinos con picos de corriente en Trujillo y apagones en Táchira y Mérida. Por último, una tercera, en el estado Sucre, fue la causa del apagón de una hora que alcanzó los municipios Mariño y García del estado Nueva Esparta.

En total, los estados Carabobo, Falcón, Táchira, Mérida, Trujillo, Lara y Nueva Esparta sufrieron apagones, de moderados a fuertes, ayer con variadas consecuencias.

Mientras en Nueva Esparta, Táchira y Mérida la falla fue solucionada en alrededor de una hora, en Carabobo y Falcón el reestablecimiento del sistema fue lento desde las 2:00 pm, hora en que inició el apagón que afectó el estado Falcón, buena parte de Valencia y los municipios Naguanagua, San Diego, Guacara, Los Guayos, Puerto Cabello, Carlos Arvelo y que se extendió durante toda la tarde.

Es la segunda gran falla eléctrica de 2013, pues el miércoles la caída de dos líneas, una Táchira y otra en Lara, ocasionaron fallas en Planta Centro que produjeron suspensiones leves de servicio en siete estados y hasta de cuatro horas en Barinas. Ese mismo día la explosión de un cable de alta tensión generó un apagón en buena parte de la ciudad de Coro, en el estado Falcón.

Calculan 5 días sin agua. En Lara el apagón se produjo a las 2:45 de la tarde por un aproximado de una hora. En Barquisimeto la falla de luz se sintió en menor proporción, pues la ausencia del servicio fue por un tiempo de 30 minutos aproximadamente. En otros sectores sólo hubo una especie de ‘bajón’ en las bombillas. Sin embargo, a pesar que el servicio fue restituido, sigue generando daños en el sistema de distribución de agua del estado.

Esta vez, la caída de alta tensión provocó la ruptura de la tubería matriz de 60 pulgadas, ubicada a la altura del sector Yogore en el municipio Morán, que surte agua a Barquisimeto, Quíbor y El Tocuy. Luego del apagón los motores quedaron apagados y al reiniciar el bombeo se produjo la ruptura. Voceros de Hidrolara se manifestaron de inmediato y aseguraron que pusieron en marcha un plan de emergencia, pues la falla generará la ausencia del servicio por lo menos cinco días. Hospitales y centros de asistenciales comenzaran a recibir cisternas de agua para prevenir la falta del líquido.

Caída del SIEN apagó El Palito

Petróleos de Venezuela informó que debido a una falla registrada en el Sistema Interconectado de Electricidad Nacional se generó una perturbación en el sistema eléctrico de la Refinería El Palito, que provocó la suspensión momentánea en las operaciones del complejo energético de Carabobo.

El suceso ocurrió a las 3:00 pm. El personal de Pdvsa atendió la situación de manera inmediata y ejecutó los protocolos de seguridad correspondientes. Posteriormente se inició el restablecimiento de los servicios industriales y el prearranque de las unidades de proceso.

Pdvsa REP garantiza el suministro confiable de gasolina en los estados centro occidentales y ratifica que los inventarios disponibles en las plantas de distribución se encuentran en niveles óptimos, con disponibilidad suficiente de gasolinas de 91 y 95, diesel, combustible de aviación, entre otros productos.

Por mantenimiento

Trujillo y Nueva Esparta serán dos estados en los que mañana, por labores de mantenimiento de Corporelec, buena parte de sus habitantes estarán sin luz por un tiempo prolongado.

En Trujillo, Corpoelec informó a los usuarios de las poblaciones de Motatán, Timotes, Sabana de Mendoza, Betijoque, La Puerta, centro de la ciudad y Urbanización La Beatriz del municipio Valera el domingo 17 de febrero se realizarán trabajos de reubicación de líneas a partir de las 8:00 am por parte del personal adscrito al Distrito Técnico Valera en los circuitos Motatán II y Aminta, que requieren la interrupción del servicio eléctrico por espacio de cuatro horas en la población de Motatán, Jalisco, Agua Blanca, El Cacao y sectores adyacentes de Motatán y en la urbanización La Beatriz del municipio Valera hasta las 12:00 del mediodía aproximadamente.

Asimismo para la ejecución de estos trabajos por medidas de seguridad, se requiere efectuar interrupciones momentáneas calculadas en 30 minutos en los circuitos Hospital y La Cruz, que alimentan sectores del Hospital Pedro Emilio Carrillo y parte del centro del municipio Valera y las líneas de 34.5KV Valera –Timotes y Valera– Mendoza, que suministran el servicio eléctrico a las poblaciones de Carmania, Mendoza Fría, La Puerta, La Lagunita, La Mesa, Jajo, Timotes del municipio Miranda, además de municipios Rafael Rangel y Sucre del estado Trujillo.

En Nueva Esparta suspenderán el 100% de las operaciones de la subestación que alimenta a Porlamar. Sólo entre 20% y 25% de esa ciudad se verá afectado debido a que  75% restante será asumido por las otras estaciones.

Entre los sectores que quedarán sin servicio entre las 5:30 am y 12:30 pm se encuentran calle Charaima, Coral Tower, Galería Fente, Casino Las Vegas, Inces Porlamar, Genovés, 4 de Mayo y otros sectores de Porlamar.