• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Fallas de agua en Barquisimeto continuarán hasta sustituir las tuberías

4 millardos de bolívares hacen falta para restaurar el complejo de distribución

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Once kilómetros de tuberías de agua blanca que surten a tres municipios larenses se encuentran en estado crítico de deterioro. La sustitución del sistema es indispensable porque, de lo contrario, el agua no llegará a los hogares, informó la presidente de Hidrolara, Adriana Díaz.

La funcionaria asegura que el cambio de tuberías es competencia del Ministerio del Ambiente, ente que no responde las solicitudes ni asigna recursos desde 2009.

El problema no es nuevo, pero dos fallas en el Sistema Interconectado de Electricidad Nacional (la primera ocurrió el 13 de febrero y la segunda tres días después) hicieron evidente la fragilidad del complejo de distribución que surte a Barquisimeto y otras zonas del estado.

El 13 de febrero, cuando se había restablecido la electricidad en casi todos los estados afectados, entre ellos Barinas, Mérida y Trujillo, Díaz indicó a la población larense que el apagón había incidido en el suministro de agua porque también dejaron de funcionar los equipos de bombeo de las principales estaciones.

Sin embargo, el 16 de febrero la caída de alta tensión afectó la tubería matriz de 60 pulgadas localizada a la altura del sector Yogore, en el municipio Morán, que surte de agua a Barquisimeto, Quíbor y El Tocuyo. Luego del apagón los motores se pararon y al reiniciar el bombeo se produjo la ruptura. Voceros de Hidrolara se manifestaron de inmediato y aseguraron que pusieron en marcha un plan de contingencia, pues la falla generará la falta del servicio durante por lo menos cinco días. Hospitales y otros centros asistenciales comenzarán a recibir cisternas para prevenir.

Adriana Díaz asegura que han intentado comunicarse con el ministro del Ambiente, Cristóbal Francisco Ortiz, pero en vano. Han intentando comunicarse con Sonia Cedeño de Garzón, directora general de Equipamiento Ambiental, pero tampoco han recibido respuesta.

"Hay que sustituir esas redes.

Estamos hablando de 4 millardos de bolívares. Para nosotros no son suficientes nuestros ingresos, necesitamos del trabajo mancomunado del Gobierno nacional", señaló.

¿Sabotaje?.Excluyendo la falla mecánica que ameritó la paralización del servicio durante el asueto de Carnaval, tres hechos seguidos en un lapso no mayor a 15 días despertaron la sospecha en el Ejecutivo regional. "No podía creer que viniera una falla tras otra y que fuésemos víctimas de desmantelamiento. Estamos esperando respuestas del Ministerio Público, ya se hicieron las denuncias correspondientes", dijo Díaz.

Henri Falcón, gobernador del estado, también salió al paso y apunta hacia la teoría de que hay una "mano peluda" detrás de las fallas consecutivas en las tuberías, algunas causadas por apagones y otras por desvalijamiento: "No pueden ser casuales todas las fallas, de ahí nuestras presunciones: No habían transcurrido dos días del apagón cuando desvalijaron dos de las estaciones de bombeo (Macuto y El Vidrio) y luego otro apagón daña una tubería matriz y deja sin agua a la ciudad. Todo ha ocurrido en extrañas circunstancias, en dos ocasiones, con efectos en distribución, con acciones continuadas y eso genera dudas. Por eso tomamos medidas ante el Ministerio Público", indicó.

Falcón señaló que desde gestiones pasadas la situación ha sido crítica. "Nosotros no hemos recibido ni medio del Ministerio del Ambiente desde hace cuatro años, cuando es su competencia", agregó.

El problema. Las fallas del sistema requieren de un mantenimiento más completo. Díaz afirmó que cinco tramos necesitan reacondicionamiento, pero el presupuesto de la hidrológica no alcanza y del presupuesto estadal no se pueden destinar recursos, pues correspondería dirigir casi 60% de la partida del estado Lara para reparar estas tuberías. "Además, como han señalado representantes del Gobierno regional, la responsabilidad es del Ministerio del Ambiente", recalcó.