• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Falcón: Estamos dotando con lo que hay

El gobernador del estado Lara señaló que la crisis de divisas del país dificulta conseguir medicamentos y equipos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Más de dos millones de bolívares en medicamentos recibió hoy como dotación el Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto, declaró el gobernador Henri Falcón, quien deploró que solo pudo cubrirse con lo que se encuentra en el mercado.

"Se hace lo que se puede porque la misma crisis no permite que se consigan todos los medicamentos. Hay una gran lista de medicinas muy demandadas que no se consiguen. Hay licitaciones desiertas; no es una causa imputable al hospital. Estamos dotando con lo que hay", explicó Falcón, y destacó que se hizo el mayor esfuerzo para atender todas las necesidades de medicamentos demandados por los pacientes del hospital.

Agregó que dotarán los demás centros asistenciales de la entidad en la medida que se consigan los insumos, pues la crisis de divisas ha afectado el sector de medicinas. Lo mismo ocurre con el levantamiento de la estructura del edificio en el que funcionará el Departamento de Vías Digestivas que, según Falcón, presenta un retraso de 20% de construcción por falta de materiales.

"Faltan cabillas, cemento, y también hay equipos médicos paralizados por falta de repuestos porque tampoco se consiguen" dijo.

Mafia descubierta. Ruy Medina, director del centro hospitalario, y el gobernador denunciaron algunas irregularidades dentro del recinto. Medina manifestó que fue hallada una caja con pinzas y utensilios en el Departamento de Traumatología, que fueron sustraídos de forma ilegal de área correspondiente. "Son utensilios que tienen elevado valor; presumimos que pretendían sacarlos para luego venderlos. Son más de 3.000 personas las que transitan por el hospital a diario. No es justo que sucedan estos hechos que solo perjudican la salud de los pacientes que son los más necesitados", expresó Medina.

El Dato

Henri Falcón anunció acciones de reparación a la morgue que está en el área de Emergencia del hospital. "Se encuentra en condiciones deplorables", afirmó, aunque aclaró que anatomía patológica depende directamente del Ministerio del Interior y Justicia y a su vez del Cicpc, pero amerita reparaciones de aparatos de aire acondicionado, sistema de electricidad, remoción de baldosas, de cavas dañadas, camillas y se debe descontaminar el área.