• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Marcha y paro cívico se cumplieron en Barquisimeto

Rafael Marcial Garmendia, representante de los sectores productivos de Lara, entregó un documento en la Gobernación del estado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Como estaba programado, desde las 9:00 am se inició la marcha “Lara se respeta” que contó con la participación masiva de la sociedad civil de la entidad. La actividad comenzó con una concentración en las puertas de la catedral de Barquisimeto, atravesó el centro de la ciudad y terminó en la plaza Macario Yépez después de que entregaron un documento al coronel Teodoro Campos, secretario general de Gobierno, en la sede la gobernación.

Los gremios del sector transporte, salud, comercio, comunidad estudiantil, casas de estudio, asociaciones laborales y empresariales decidieron unirse y hacer lo que denominaron un paro cívico junto con una marcha pacífica para rechazar lo que consideran políticas erradas del Gobierno y manifestar su apoyo al gobernador Henri Falcón.

Alberto Gámez, presidente de Fedecámaras-Lara, encabezó la manifestación pacífica y agradeció la participación de la comunidad en general que asistió voluntariamente para exigir respeto a la institucionalidad y derechos de los larenses. Gámez aseguró que a partir de esta actividad se declaran en sesión permanente y darán a conocer qué otras acciones de calle realizarán próximamente.

 

Cierre moderado. El paro cívico planteó el cierre de santamarías de los comercios por dos horas, que se cumplió en 20%, indicó Gámez.

“Hay que ser realistas; no obtuvimos el respaldo total del sector comercial motivado a que hay muchos árabes y chinos que están con el Gobierno, pero el paro de transportes sí se cumplió porque los conductores están conscientes de la realidad del país”, destacó.

A las 10:00 am partió la manifestación; hicieron una parada en la Gobernación del estado donde Rafael Marcial Garmendia, representante de los sectores productivos de Lara, entregó el documento al coronel Campos lo que denominó una declaración pública en la que exponen su rechazo a “la violencia delictiva, a la violación de los derechos humanos, al centralismo administrativo e ineficiencia de entes nacionales, a la intervención del patrimonio público regional sin el debido proceso, al incumplimiento de los contratos colectivos vigentes, al desconocimiento de los gremios universitarios, así como la imposición de los presupuestos deficitarios y en rechazo a las expropiaciones de empresas privadas sin el debido proceso”.

Régulo Perozo expresó el respaldo a la protestas.

“Yo soy de Yaracuy, pero apoyo al gobernador Falcón y rechazo las tomas que se han hecho en Lara”, expresó.