• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Falcón y Briceño denuncian retaliación por disentir de Chávez

El candidato a la Gobernación de Apure Leopoldo Estrada fue visitado por una comisión del INTI en su finca en Elorza / Archivo

El candidato a la Gobernación de Apure Leopoldo Estrada fue visitado por una comisión del INTI en su finca en Elorza / Archivo

Subcomisión parlamentaria no tiene indicios de delito. Alcalde apureño también denunció intimidación. En el PSUV declinan opinar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los gobernadores disidentes del chavismo Henri Falcón (Lara) y José Briceño (Monagas), atribuyeron a una estrategia de retaliación política el anuncio de posibles sanciones en su contra por parte de la Asamblea Nacional por la supuesta comisión de delitos de corrupción.

“Es una maniobra para perjudicar la victoria que tendremos en diciembre quienes hemos sido críticos del Gobierno, una campaña sucia que busca disminuir el alto rechazo del candidato oficialista en Lara”, dijo Falcón.

Briceño señaló: “De anteojito es un show político que quieren montar quienes pensaron que yo me iba a ir corriendo. No me atacan por ladrón sino por que me negué a darle a la gente el agua contaminada del río Guarapiche y no me presté para salvarle el nombre a Pdvsa ni a la revolución. Quieren sancionarme políticamente por enfrentar al presidente Chávez”.

Así respondieron los gobernadores al anuncio de Pedro Carreño (PSUV), presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, quien adelantó que dentro de 45 días presentará a la plenaria sendos expedientes por presunta corrupción contra los mandatarios. Si son aprobados por el pleno de la Asamblea, se dictaría una sanción política y se podría exhortar al Ministerio Público a que inicie el trámite de antejuicio de mérito ante el TSJ.

¿Quién tiene la razón? Según Carreño, la Comisión habría citado a Falcón y a Briceño para interpelarlos, pero estos no asistieron. Sin embargo, la versión fue negada por ambos gobernadores. “Que Carreño enseñe la constancia de la citación. A quien citaron fue al director de infraestructura de la Gobernación; él asistió a la segunda convocatoria y respondió las preguntas sin ninguna novedad”, afirmó Briceño.

Falcón expresó: “Pedro Carreño miente cuando dice que fui citado y comparecí. Jamás he sido citado”.

La versión de los gobernadores fue corroborada por los diputados Carlos Ramos (UNT) y Deyalitza Aray (Proyecto Venezuela), integrantes de la subcomisión que lleva los expedientes, quienes confirmaron que hasta el momento no han convocado a los mandatarios regionales.

“Hemos interpelado a directivos de Lara y Monagas y lo que han expuesto parece indicar que no hay indicios para una sanción. Yo creo que Carreño emitió un juicio adelantado”, dijo Ramos.

Aray indicó: “Desconozco a qué informes y a cuáles citaciones se refiere el diputado Carreño. En la subcomisión no hemos elaborado ningún informe porque estamos recabando todos los elementos y sólo hemos interpelado a funcionarios subalternos. Exigimos que estas investigaciones se hagan de manera responsable, técnica y seria y no con ribetes políticos”.

El Nacional intentó contactar sin éxito a Pedro Carreño por teléfono y por mensajes de texto. Entretanto, el vicepresidente de la Comisión de Contraloría, Jesús Montilla (PSUV) declinó declarar sobre el asunto porque, según dijo, no manejaba información precisa al respecto.

En Apure

El alcalde del municipio Rómulo Gallegos, Leopoldo Estrada, candidato a la Gobernación de Apure, fue víctima de una situación irregular cuando una comisión del INTI se presentó en su finca en Elorza para una inspección el martes.

“No ocurrió nada realmente. Yo venía a San Fernando de Apure y la comisión del INTI dijo que querían hablar conmigo y a las 9:00 de la mañana me informaron que la orden de la investigación había sido suspendida hasta nuevo aviso”, indicó.

Estrada, que se postuló por el MEP, Tupamaro y Corrientes Revolucionarias Venezolana desatendiendo la decisión del PSUV, presume que se trata de una retaliación política.

“Hubo rumores de que nos querían parar unos recursos que nos estaba dando Pdvsa. Se habla de una auditoría que nos van enviar a la Alcaldía. Esta es una decisión que tomamos conscientes del riesgo de que podíamos ser perseguidos. Pero el objetivo es que la Gobernación de Apure quede en mano de un apureño”, manifestó.

Los casos

La Subcomisión de Contraloría de la Asamblea Nacional investiga al gobernador de Monagas, José Gregorio Briceño, por presuntas irregularidades en la contratación de artistas internacionales. “Ese caso fue revisado hace tres años por la Contraloría General, sin hallar delito. Yo nunca compré dólares para ese evento, lo que hice fue transferir recursos a Fundamonumental con la aprobación del Consejo Legislativo, ente que tampoco compró dólares sino títulos valores autorizados en aquel entonces por las casas de bolsa”, dijo Briceño.

La instancia parlamentaria investiga al gobernador de Lara, Henri Falcón, por supuestas irregularidades en la televisora Niños Cantores, así como en la división sectorial de salud. Los diputados Carlos Ramos y Deyalitza Aray coincidieron en que las inspecciones e interpelaciones realizadas hasta ahora no revelan delito.

No obstante, los señalamientos de Pedro Carreño contra Falcón se refieren a otros dos casos que aún no han sido remitidos a la subcomisión: uno por el cambio de zonificación de un terreno cuando Falcón era alcalde de Barquisimeto, y otro por la supuesta contratación en dólares de artistas internacionales. “Los cambios de zonificación son competencia del Concejo Municipal, no del alcalde”, dijo Falcón. Agregó que todas las contrataciones de su despacho están apegadas a la Ley de Contrataciones Públicas y son auditables.