• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Flor de Venezuela ahora es patrimonio nacional

El Ministerio Público nombró un funcionario para investigar los daños ocasionados a las instalaciones de la Flor de Venezuela | Foto Cortesía Facebook Henri Falcón

El Ministerio Público nombró un funcionario para investigar los daños ocasionados a las instalaciones de la Flor de Venezuela | Foto Cortesía Facebook Henri Falcón

El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, rechazó la medida e invitó a constatar las condiciones de los bienes nacionales en el estado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde tempranas horas de la mañana de ayer simpatizantes del oficialismo comenzaron a llenar la Flor de Venezuela. Exactamente a las 10:10 am, Andrés Izarra, ministro del Poder Popular para el Turismo, visitó el lugar para hacer oficial el decreto según el cual la obra pasa a ser patrimonio cultural de la nación.

Una comitiva encabezada por Izarra, en compañía del arquitecto Fruto Vivas; Dante Rivas, ministro del Poder Popular para el Ambiente y Amalia Sáez, alcaldesa de Barquisimeto, recorrió la instalaciones para constatar su estado. Fueron recibidos por el secretario general de Gobierno, Teodoro Campos, quien recibió el documento legal e intercambió algunas palabras con el ministro Izarra y el general Ferddy Hernández Parababi, jefe de la 14° Brigada de Infantería. Los ánimos se caldearon, Campos recibió empujones del general Parababi y acto seguido fueron sacados del lugar los medios de comunicación. Una vez culminado el recorrido, Izarra declaró a los periodistas que está dando cumplimiento al decreto 201 de la Gaceta Oficial número 40.197 y acatando la orden de Nicolás Maduro. Además, aseguró que ya se emprendió un plan de recuperación que estará a cargo de Fruto Vivas.

“Tenemos dos días analizando cuáles serán los planes de reestructuración, estimamos traer al botánico original que sembró las 200.000 plantas, al igual que traeremos al piscicultor, a los alemanes y a la Casa Ferrara, que hizo la piel de los pétalos de la flor en su punto original”, aseguró Izarra, quien reiteró las acusaciones hacia el gobernador Falcón, responsabilizándolo de los daños causados hace dos días al monumento.

Por su parte, Fruto Vivas, el arquitecto que levantó la estructura, fue puntual en decir: “¿Si en cinco meses se construyó la Flor, cómo no vamos a repararla en sólo días? Ese es el compromiso del Gobierno nacional junto con el Ministerio del Turismo".

El Ministerio Público designó al fiscal tercero municipal del estado Lara, Vladimir Gutiérrez, para investigar los presuntos daños ocasionados a la pared perimetral de la Flor de Venezuela, monumento nacional ubicado en la avenida Argimiro Bracamonte de Barquisimeto, estado Lara.

El fiscal municipal coordinará las experticias que actualmente realizan funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, organismo comisionado para practicar varias diligencias de investigación orientadas a establecer las responsabilidades penales derivadas de este hecho. 


Arrebato a larenses

El gobernador Henri Falcón ofreció una rueda de prensa en la que rechazó la manera en que se realizó el proceso y destacó que debió cumplirse con los canales institucionales y no una toma de guerra con funcionarios armados. “Todos sabemos que la Flor de Venezuela es patrimonio del país, pero está en el corazón de los larenses, en terrenos del Gobierno regional y sentimos que nos están arrebatando, le están dando un manotón a lo propio”, dijo.

Además, aseguró que interpondrán una denuncia ante el Ministerio Público para que sean investigados los actos vandálicos que le hicieron a la estructura, y solicitó al ministro Izarra que se avoque a investigar sobre los responsables de estos hechos y de otras agresiones a íconos de Barquisimeto, como los hechos perpetrados a la plaza La Mora y los ataques a las imágenes de la Divina Pastora hace más de un año, del que se desconocen responsables.

El gobernador también invito a Izarra a hacer un recorrido por las estructuras que pertenecen al Gobierno nacional para que se percate del estado de abandono en que se encuentran.