• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Expertos desaconsejan uso de trocha habilitada en Turgua

Los que han sido desalojados por el colapso de sus viviendas tienen problemas para sacar los enseres | Foto: Leonardo Guzmán

Los que han sido desalojados por el colapso de sus viviendas tienen problemas para sacar los enseres | Foto: Leonardo Guzmán

Especialistas subrayan que es necesario hacer un estudio para evaluar el origen del fenómeno que incomunicó el sector

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La directora de Protección Civil El Hatillo, Elaisa Ferris, afirmó que no está de acuerdo con que los vecinos de Turgua utilicen la trocha habilitada en la entrada del sector, porque los movimientos de tierra que originaron el colapso de la vía el 24 de agosto continúan activos.
Ferris dijo que hasta que no se estudie la causa de los deslizamientos, las autoridades deberían prohibir el paso. “Se debe llegar al fondo de lo que ocurra en Turgua porque cualquier persona que pase por la trocha puede observar que los movimientos de tierra siguen activos y las vibraciones de la maquinaria contribuyen a que así sea. Propongo que se utilice otra vía mientras continúen los trabajos. Por otra parte, es necesario que el Gobierno ponga empeño en las obras que están haciendo porque después de las elecciones bajaron la intensidad de los trabajos”.
Las causas de los deslizamientos de tierra en la zona rural de El Hatillo son un asunto prohibido para los especialistas, que temen represalias si ofrecen información. Si bien es cierto que los geólogos consultados presumen que el fenómeno que desde hace cinco meses se registra en la zona obedece a fallas geológicas, las explicaciones que han dado tienen carácter de extraoficial.
Un geólogo subrayó que los movimientos telúricos de la vía principal de Turgua seguirán. “La actividad continúa debido a que en la parte superior de la ladera de la montaña hay grietas, que son una evidencia de que existen procesos activos de movimientos de tierra. Algunos son más rápidos y otros más lentos, pero es una realidad que no se puede ocultar”, advirtió.

Causas deben ser evaluadas. El experto, que declinó ser identificado, agregó que la zona de Turgua, en especial el área afectada, está expuesta al agua por lo que es más vulnerable a movimientos de tierra bruscos. A su juicio, la empresa a cargo de los trabajos debe evaluar las causas del fenómeno
“Algunas de esas montañas están surcadas por manantiales; de allí la tendencia a que la tierra que se está trabajando se humedezca. Lo mismo ocurre cuando llueve, pues el agua es absorbida y si el terreno está debilitado, puede ceder más rápido. Lo más recomendable es que la empresa que está a cargo de los trabajos perfore la tierra para tomar muestras y así tener conocimiento exacto de las causas del fenómeno”, dijo.
Se conoció que la Fundación Propatria 2000 asumió los trabajos. Sin embargo, ninguno de los geólogos a cargo de la obra quiso declarar por temor a represalias.

El Dato
De acuerdo con Protección Civil El Hatillo, aproximadamente 5.000 familias que viven en Turgua se han visto afectadas por los movimientos de tierra progresivos que se han registrado desde el 24 de agosto en la entrada principal del sector. Actualmente los residentes transitan a través de una trocha