• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Exigieron libertad de universitarios detenidos en el Helicoide

La marcha pacífica estuvo vigilada por antimotines de la Policía Nacional Bolivariana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Profesores universitarios de varias instituciones en la entidad marcharon desde sus sedes hasta el Ministerio Público para exigir la liberación de los que permanecen privados de libertad en diferentes unidades policiales, militares y cárceles del país, y por la eliminación de medidas condicionales para quienes han salido en libertad.

El sitio de concentración fue la intersección de las avenidas Ferrero Tamayo y Carabobo, a la altura de un lugar que los manifestantes bautizaron como plaza Daniel Tinoco en homenaje al estudiante de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, asesinado el pasado 10 de marzo cuando un grupo de ciudadanos fue atacado por unos hombres presuntamente vinculados a colectivos.

La explanada, donde anteriormente había una carpa de universitarios que fue desmantelada, ahora hay un kiosco de la Policía Nacional Bolivariana. Piquetes antimotines de este organismo se agruparon con sus pertrechos y evitaron que los manifestantes pasaran al lugar. Después de agruparse en el sitio de concentración, los manifestantes prosiguieron la marcha a lo largo de la avenida Carabobo para luego tomar la 5ta avenida para llegar a la sede del Ministerio Público.

Tanto docentes como estudiantes exigieron la liberación de Gerardo Carrero y Renzo Prieto que permanecen detenidos en el Helicoide, en Caracas, tras el desmantelamiento de campamentos.

“El Táchira no se rinde. Hoy es un día histórico porque logramos de manera concertada hacer que las casas de estudio con sus alumnos y profesores digan presente en esta plaza que lleva el nombre de un joven valiente que por luchar y soñar con una Venezuela mejor, le truncaron la vida. Estamos marchando para exigir libertad plena”, dijo Alba Peñuela, docente de la Universidad Católica del Táchira.

Fernando Márquez, estudiante universitario, dijo que el único delito de Carrero y Prieto fue protestar.

“Solidarios con nuestros compañeros seguiremos en las calles. Estamos convencidos de que la salida es pacífica. Los jóvenes estamos comprometidos para liderar un cambio constitucional en nuestro país. Invitamos al pueblo a que se sume a esta lucha”, señaló el universitario.

Los manifestantes entregaron un documento en el Ministerio Público, en el que además exigieron respeto por la autonomía universitaria y en contra tanto de la violación de los derechos humanos como los daños ocasionados a las sedes universitarias públicas, privadas y gubernamentales.

“Nosotros seguiremos luchando con las armas que tenemos que son los libros”, dijo Carolina Casanova, representante de la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental del Táchira.