• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Exigen soluciones concretas a problemas de Conferry

El muelle afectado en Punta de Piedras es el único que está apto en Margarita para la carga de mercancías y alimentos / Dexcy Guédez

El muelle afectado en Punta de Piedras es el único que está apto en Margarita para la carga de mercancías y alimentos / Dexcy Guédez

Pese a las labores de recuperación que se hicieron el jueves, sigue restringido el paso de personas, carga y vehículos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los empresarios de Nueva Esparta exigen al Gobierno y a la junta interventora de la empresa Conferry que tome medidas para solucionar los problemas de la naviera expropiada hace más de un año.

Teodoro Bellorín, presidente de la Cámara de Comercio de la entidad, expresó que los agremiados y el sector empresarial ven con alarma las restricciones que en forma reiterada afectan el tránsito de personas y bienes a través de esa naviera.

Enfatizó que en el inicio de cada temporada vacacional suceden acontecimientos que ponen en riesgo la supervivencia del puerto libre.

Destacó que, una vez más, ante el comienzo de una temporada –en este caso, la más importante del año– ocurre un inconveniente de gran envergadura: el servicio del transporte marítimo afronta la suspensión del servicio de carga, porque el suministro de insumos para la zona insular está afectado por el deterioro del muelle de Punta de Piedras.

“Tenemos suficiente con el lento proceso de adjudicación de divisas, para que ahora el muelle de Punta de Piedras tenga que cerrar temporalmente por estar tan deteriorado”, acotó.

Pañitos calientes

Los empresarios y comerciantes criticaron la posición de la presidente de Conferry, Rosana González, quien aseguró que la naviera opera con normalidad, luego de labores de recuperación que se hicieron el jueves, cuando parte de la estructura cedió por la falta de mantenimiento.

Apuntó que lo preocupante no es el cierre del muelle por unas horas o un día, impidiendo la entrada y salida de personas y vehículos de pasajeros y carga, sino que se tomen medidas de última hora, para hacer reparaciones de emergencia.
 
Reiteró que siempre han manifestado su disposición a dialogar y trabajar en conjunto.

Soluciones provisionales

Con láminas de acero las autoridades de Conferry taparon los huecos que se abrieron en el tramo de carga del embarcadero de Punta de Piedras, para que puedan pasar los camiones de carga que circulan entre Margarita y Puerto La Cruz.

Las instalaciones de Punta de Piedras tienen dos muelles: por uno embarcan los navíos de las empresas Naviarca, Navibus y Gran Cacique que son ferrys convencionales y no admiten carga de mercancía, y por el otro los de Conferry.

Comerciantes consultados descartan también la posibilidad de usar el muelle de El Guamache que, por las características geográficas, sólo puede ser empleado por buques de carga de mayor calado –de los que usan contenedores para importaciones– y por cruceros.

Los camioneros deberán seguir utilizando a riesgo el muelle que el jueves sufrió daños que no han sido tomados en cuenta por el Ministerio de Transporte Aéreo y Acuático ni por las autoridades de la empresa.