• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Exigen revisar créditos para producción

Productores exigieron además examinar la entrega de becas a través de las misiones porque la mano de obra está abandonando el campo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Productores agropecuarios del estado Táchira concluyeron una jornada de dos días de trabajo con representantes de organismos nacionales y de la entidad vinculados al sector en las que se establecieron las fortalezas y debilidades que se deben superar para reimpulsar la producción en el estado.

Luis Hernández, presidente de la Asociación de Ganaderos de Táchira, indicó que se demostró con pruebas que los productores sólo perciben un tercio del costo de la producción lechera y presentó proyectos para mejorar la rotación de potreros mediante el uso del pastoreo racional.

Plantearon las dificultades para vender hortalizas a Mercal y Pdval si no son canceladas a tiempo y sugirieron que la producción sea pagada con la misma ligereza con la que cancelan los productos a países como Chile, Perú y Argentina y, de ser posible, en dólares.

Genaro Méndez dijo que resultaba contradictorio que mientras disfrutaban de un ambiente de armonía entre gremios de productores y organismos gubernamentales, se registraban invasiones a fincas ganaderas y cafetaleras en Isla de Betancourt y Santa Ana, al sur de la entidad.

 

Mano de obra. El sector productivo solicitó que el Estado supervise a los beneficiarios de las misiones gubernamentales que, en algunos casos, desvirtúan la función para lo que fueron creadas.

“Para nadie es un secreto que la escasez de mano de obra que tenemos los productores agrícolas es por las misiones. Si a un productor que se le está cancelando la misión deja el campo, esa beca hay que quitársela porque se conforma con eso y no trabaja”, dijo Gerson Pabón, vicepresidente de Apropatáchira.

Pabón señaló además que deben establecerse controles para evitar el ingreso de hortalizas de contrabando: “Reconocemos que ha bajado la práctica ilegal, pero no basta. Debe acabarse de forma definitiva la reventa de insumos de Agropatria”.

El gobernador de la entidad, José Vielma Mora, señaló que con el vicepresidente Nicolás Maduro y el presidente del Banco Central de Venezuela Nelson Gerentes se respaldará la producción en el estado. “Se creará una oficina del BCV en Táchira para atender las exigencias del sector agroproductivo”, indicó Vielma.

Aseguro que está buscando a través del ministerio de Comercio obtener equipos y maquinarias para transformar materias primas.  

cejas gruesas
Cejas gruesas en la palestra

Estuve haciendo un r...

tendencias_destacado
|3 tendencias para 2015

Casi termina el año 2014 y nos ha dejado algunas tendencias que se extenderán por un buen tiempo