• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Exigen que intervención de Polihatillo no vulnere autonomía del municipio

La Policía de El Hatillo | William Dumont

La Policía de El Hatillo | William Dumont

El Foro Penal Venezolano alertó que una medida de este tipo debe ejecutarse bajo estrictas emergencias o crisis y sólo de forma temporal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Alfredo Romero, activista de derechos humanos y director de Foro Penal Venezolano, indicó que comparte la preocupación de los vecinos del municipio El Hatillo, ante el incremento de secuestros, robos y demás delitos asociados a la inseguridad del sector. Sin embargo, alertó que una intervención de primer grado, sólo y exclusivamente debe ejecutarse bajo estrictas emergencias o crisis y es de carácter temporal, sin que con ello se vulnere su autonomía.

 “Como respetuosos de los derechos debemos alertar que una intervención debe estar enmarcada dentro de la institucionalidad y la autonomía municipal, sólo así pudiera justificarse transitoriamente”, apuntó Romero, quien dijo que esta medida debería servir como mecanismo para permitir la coordinación policial conjunta, sin que esto signifique tomar el control del cuerpo de seguridad y con ello vulnerar su facultad autónoma.

 Explicó que la Ley orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional, así lo contempla. Asimismo informó que esta debe ser una oportunidad para que se coordinen esfuerzos y se fortalezcan los vínculos  nacionales, regionales y municipales, a fin de lograr de manera conjunta  un plan de seguridad oportuno que logre bajar las cifras de muertes y delitos.

 

En rueda de prensa el activista de Derechos Humanos advirtió que esta medida tomada por el viceministro del Sistema Integrado de Policía, Edgar Barrientos, tras una protesta de taxistas originada por la muerte de un trabajador del volante en el municipio El Hatillo, no debería ser excusa alguna para maltratar la autonomía de este órgano de seguridad municipal, pues aclara que no puede aplaudirse ante ningún motivo cualquier intento de centralización, que en vez de ayudar a solventar la situación agravaría el problema. 

 Insistió que no puede desligarse lo ocurrido con la intervención de Polihatillo de la obligación de transferencia de competencias de alcaldía a comunas, establecida en la ley de Gestión Comunitaria que arrebata competencias, servicios y otras atribuciones. 

 "En todo caso, en nombre de Foro Penal Venezolano consideramos que de existir alguna irregularidad, si es que la hubiera, deberían establecerse las responsabilidades, pero hay que estar muy claro y ser contundente que esto no debe entenderse como justificación para arropar la descentralización y autonomía regional y municipal genuinamente constituida”, enfatizó Romero, quien aprovechó la oportunidad de solicitar todo el esfuerzo del Ejecutivo Nacional para trabajar de manera conjunta, con todos los sectores, a fin de darle solución a los problemas que aquejan a los venezolanos.