• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Exigen informe oficial sobre caso yanomami

“Es una mentira decir que todo está bien en el Alto Ocamo”, se indica en un comunicado de la organización Horonami

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los representantes de la organización Horonami que denunciaron la masacre de yanomamis en la comunidad Irotatheri, en el estado Amazonas, exigieron la publicación del informe oficial sobre la visita que realizó la comisión interinstitucional que se trasladó al Alto Ocamo.

Sin la publicación de un reporte detallado de lo hallado durante el recorrido realizado entre el 1° y el 6 de septiembre, el presidente Hugo Chávez, la ministra de Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, y la fiscal general de la República, Luisa Ortega, se apresuraron a desmentir la muerte de indígenas a manos de mineros ilegales.

A través de un comunicado suscrito el 25 de septiembre por Itirio Hoariwë, Luis Shatiwë, Acayajuana Silva, Ciro Borges, Virginio Posiewë y Miguel Medina, Horonami indica: “Consideramos que si bien no se pudieron determinar hasta el momento indicios de una masacre en la zona, lo cual para nosotros es motivo de alegría, queremos dejar saber a la opinión pública que existe una presencia abundante de mineros ilegales acampados desde hace años en la zona del Alto Ocamo, provenientes de Brasil.

“A través de los medios se ha dicho que ‘no hay nada’ pasando en el Alto Ocamo, que todo esta tranquilo y la gente está feliz. Nosotros, los yanomami de Horonami que estuvimos en la comisión, vimos los campamentos de mineros ilegales, vimos pasar una avioneta, vimos una pista clandestina, vimos algunos garimpeiros huyendo de la comisión que caminaba por la selva. Nosotros tenemos las evidencias de lo que decimos. Los efectivos de las Fuerzas Armadas, de la Fiscalía y el Cicpc que venían en la comisión, también fueron testigos de esto”, insisten.

“Es muy fácil pensar que los yanomami y su organización Horonami están mintiendo porque la comisión no encontró una masacre de indígenas. Estas noticias que llegaron sobre hechos violentos no son mentiras, son los signos claros de que hay mucho conflicto en la zona del Alto Ocamo. La mentira es decir que en esa zona todo está bien”, concluyen.

El Dato
En el comunicado, los representantes de Horonami acusaron a la ministra Nicia Maldonado de hacer esfuerzos para tratar de dividir a las organizaciones que representan a los indígenas. Se oponen a que el caso yanomami sea utilizado con fines electorales. Aseguraron que son defensores de la etnia, y no militantes de partidos.