• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Exigen a Alcaldía de Maracaibo incluir en ordenanza municipal prohibición de corridas de toros

Las cifras oficiales muestran que el número de corridas de toros cada año disminuyen / BBC

Las cifras oficiales muestran que el número de corridas de toros cada año disminuyen / BBC

Antes de la entrega formal a los concejales del PSUV, Egda Vílchez y Jairo Bao, los diferentes colectivos de la entidad firmaron las propuestas que esperan se sumen a la ordenanza

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Grupos ambientalistas y de protección animal entregaron una serie de propuestas ante el Concejo Municipal de la Alcaldía de Maracaibo, en Zulia, en las que se exige la prohibición de las corridas de toros, las peleas de gallo, los toros coleados y otras que no aparecen en la ordenanza de protección animal que se pretende aprobar en los próximos días.

Antes de la entrega formal a los concejales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Egda Vílchez y Jairo Bao, los diferentes colectivos firmaron las propuestas, que esperan se sumen a la ordenanza, la cual calificaron de "chucuta" y en beneficio de los empresarios que financian las corridas de toros en la ciudad.

Entre los colectivos participantes figuran el Frente de Resistencia Ambientalista del Zulia (FRAZ), Azul Ambientalista, Grupo Mangle, Asoprasil, Fundación Hábitat, Refugio Danta, Asodepa y Matar no es Arte, los cuales estuvieron acompañados por representantes de la Secretaría del Poder Popular para el Ambiente de la Gobernación de Zulia y del Ministerio de Agricultura.

Daniel Suárez, del FRAZ, expuso que el proyecto de ordenanza en contra del maltrato animal tiene muchos errores, puesto que no incluye temas  de protección animal como las corridas de toros, las peleas de gallo y el tráfico ilegal de especies; además de no presentar una buena reglamentación para atacar el tema de la zoonosis, entre otros.

Sostuvo que los grupos ambientalistas, ecologistas y animalistas de toda la región realizaron mesas de trabajo, desde donde se desprendieron aportes importantes para atender realmente el maltrato animal en el estado y que no están reflejados en la ordenanza municipal.

Por su parte, Elio Ríos, subsecretario de Ambiente del ejecutivo zuliano, indicó que la ordenanza que se discute en el Concejo Municipal de la Alcaldía de Maracaibo es incongruente con la protección animal, puesto que por ningún lado se habla de la eliminación de actividades violentas en contra de los animales.

"No vamos a dejar pasar esas ordenanzas chucutas de una no protección de animales, donde no aparecen toros, burros, gallos", sentenció.

"Apoyamos a todos los grupos ambientalistas en relación al no maltrato animal, no queremos que en Venezuela se den más las corridas de toros, donde se le rinde culto a la muerte y a la violencia en una batalla donde está en desventaja el toro", refiere Borges, quien recuerda que el pasado año la alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales, propuso elevar las corridas como patrimonio cultural de la ciudad.