• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Excluyen a universidades venezolanas de la elaboración del mapa minero del país

Docentes de la ULA manifiestan su preocupación porque, a su juicio, la decisión limita el futuro de los profesionales de las carrera de Ingeniería Geológica y afines en su rol ante la sociedad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Distintas universidades venezolanas quedaron excluidas del proyecto de elaboración del mapa minero del país, lo que constituye una muestra de la manera como el gobierno nacional no toma en cuanta a los especialistas e investigadores formados en estas casas de estudio.

El profesor Francisco Bongiorno, de la escuela de Ingeniería Geológica de la Universidad de Los Andes, manifestó su preocupación al respecto, y destacó que del proyecto quedarían excluidas las universidades venezolanas que ofrecen las carreras de geología y minería en el país.

“No solamente las instituciones quedarían excluidas dentro de este proyecto, sino también los profesionales de las carreras mencionadas, puesto que la empresa que desarrollará el mapa minero utilizará personal meramente extranjero. Por ello, redactaremos un documento exponiendo algunos elementos en contra del convenio, puesto que los recursos mineros son estratégicos y eso solamente le compete al Estado”.

La Escuela de Ingeniería Geológica de la Universidad de Los Andes ve con preocupación el reciente convenio suscrito entre el gobierno nacional y la empresa china Citi Group, la cual tendrá la responsabilidad de elaborar el mapa minero de la nación, cuyo proyecto tendrá una duración máxima de cinco años y comprenderá la exploración, cuantificación y certificación de todas las reservas minerales de Venezuela.

El profesor Bongiorno reiteró que se trabaja en la redacción de un documento para asumir la posición de la ULA ante esta situación. Asimismo, se hará un llamado a las otras instituciones de educación del país, tanto de la Universidad Central de Venezuela como de la Universidad de Oriente, con el fin de discutir lo que será el futuro de los profesionales de las carrera de Ingeniería Geológica y afines en su rol ante la sociedad venezolana.