• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Evalúan reubicar aldea localizada al sur de Mérida

Un desarrollo desequilibrado y sin la debida planificación ha generado la saturación de los suelos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Autoridades del estado Mérida evalúan las posibilidades de reubicar la aldea El Viento, en la parroquia Guaimaral, municipio Arzobispo Chacón de la entidad, donde un estimado de 350 personas – 70 familias – viven en terrenos que enfrentan riesgos ambientales, agudizados por la falta de planificación que marcó el crecimiento de ese asentamiento.

Consecutivos informes desde el año 2005 y hasta fechas recientes – el más cercano fechado el 16 de octubre de 2012 – dan cuenta de exhaustivos análisis realizados por el Instituto de Protección y Administración de Desastre (Inpradem) y otros entes nacionales y regionales que determinaron como "Zona de Alto Riesgo" el área del citado asentamiento humano.

Los informes coinciden en afirmar que un desarrollo desequilibrado y sin la debida planificación ha generado la saturación de los suelos, así como la alteración de condiciones hidro–geomorfológicas, generando cárcavas (zanjas), hundimientos de terreno, fallas de borde, colapso de carreteras y puentes.

Adicionalmente, describen el colapso total de las vías de acceso entre la población de Canaguá y la parroquia Guaimaral, así como los deslizamientos activos en el área territorial del caserío El Viento, drenada por quebradas, afluentes y aguas residuales, junto a la afectación de líneas de suministros vitales.

Carlos Chacón, primera autoridad municipal, explicó que la aldea enfrenta los riesgos más significativos y que en esa localidad unas 1.800 personas permanecen aisladas.

Los organismos nacionales y estadales desplegados en ese municipio han implementado el dragado de cauces de ríos, a objeto de disminuir la cota de inundación, así como otras labores de recuperación tras los efectos de las recientes lluviaa.

Inpradem, de acuerdo con el informe presentado, considera necesaria la intervención de entes nacionales y regionales para la aplicación de planes sustentables, sostenibles y de bioingeniería que permitan solventarla situación que afecta a habitantes de la citada aldea y otros sectores del municipio Arzobispo Chacón.