• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Estudiantes zulianos seguirán protestando "con las aulas abiertas"

El diputado Guanipa conversó con líderes estudiantiles del Zulia / Foto Cortesía

El diputado Guanipa conversó con líderes estudiantiles del Zulia / Foto Cortesía

Aseguraron que seguirán manifestando en las calles pero sin detener las actividades escolares 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luego de más de dos meses de protestas en las calles marabinas y de paralización de las actividades escolares en las universidades tanto públicas como privadas, los estudiantes universitarios afirman que seguirán en pie de lucha por el cambio del país, pero con las aulas abiertas.

En sus exposiciones de argumentos dejan claro que “la lucha es pacifica, activa y creativa hacia una Venezuela de oportunidades”.

Ramón Piña, estudiante de Derecho en la Universidad Rafael Urdaneta (URU) enfatizó que desde ahora la protesta la harán con los salones abiertos. “Luchamos por un futuro en el país y lo seguiremos haciendo. Queremos alcanzar nuestras metas, la idea es graduarse y desarrollarse profesionalmente, pero no es justo que egresemos de la universidad y no tengamos donde trabajar. Por eso seguiremos. La lucha es pacifica, activa y creativa hacia una Venezuela de oportunidades. Nos llena de profunda tristeza ver cómo nos han tildado de delincuentes cuando lo que hacemos es defender los derechos que se han perdido en el país. La violencia ha venido de entes externos que quieren manchar nuestra imagen”.


Manifestó que fue víctima de ataques de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Regional en su casa de estudios. Rechazó contundentemente los hechos de violencias generados hace algunas semanas en el sitio. “La URU no tiene en agenda la Violencia. Estamos buscando la paz que este país ha perdido, porque cuando un estado no tiene justicia, no hay democracia. Nuestras únicas armas son las pancartas y el sueño de una Venezuela libre y de oportunidades”.


Juan Pablo Guanipa, coordinador de Primero Justician (PJ) en el Zulia, conversó con los estudiantes y manifestó estar convencido de que la actitud de los estudiantes es pacífica y sin violencia.

“La dirigencia estudiantil tiene una actitud de protesta pacífica y es la que todos debemos asumir. Que nadie crea que la violencia puede ser la posibilidad de lograr un cambio en Venezuela, eso lo creyeron quienes estaban en el poder y ahora vemos el desastre al que nos han llevado. El cambio debe producirse por la vía constitucional, pacífica y democrática”


Carlos Chacón, estudiante de Ciencias Políticas en LUZ manifestó que a su juicio “las clases tiene que seguir, porque la universidades son un punto de encuentro para el debate”. Acotó que la violencia no ha llevado a nada y que de ella muchas cosas se rescatan pero otras no. “Estoy de acuerdo con el dialogo pero siempre y cuando estemos a golpe y cuida ante un Gobierno que lleva 15 años hundiéndonos. Cuando el Gobierno dice que hay un siete por ciento de desempleo en el país, evidencian la grave crisis a la que estamos expuestos, porque no sé de dónde sacan esas cifras cuando la tasa de desempleo crece cada día más”.


Con respecto a si debe darse un dialogo o no, por parte del Gobierno Nacional con quienes no son afectos a sus tendencia políticas, Guanipa manifestó que de parte de la alternativa democrática “se está tratando de lograr que haya dialogo a través de mecanismos serios en la búsqueda de solución a los conflictos y no una mera tertulia”.


Guanipa enfatizó que está de acuerdo con que haya protestas pero de manera constitucional, pacífica y que se abra la puerta a un proceso electoral. “Mucha gente tiene expectativa sobre lo que pueda pasar en la nueva elección del Consejo Nacional Electoral (CNE) de manera que podamos lograr un arbitraje adecuado. Sabemos del talante no democrático de este gobierno, al querer controlar todas las instituciones. Una participación activa en un proceso electoral nos da la fuerza que nos dio el pasado proceso electoral municipal cuando la lucha de las señoras Ceballos y Scarano, terminaron en victorias. Estoy convencido que una protesta pacífica, masiva y contundente en la calle nos dará la fuerza para exigir al gobierno lo que por justicia nos corresponde y un dialogo bien llevado debería dar resultados”.


Guanipa aseguró que a su juicio, “todos esos mecanismos se unen en función de buscar el cambio del país” y que en cada encuentro con los estudiantes percibe que ellos están claros en eso.


Joaquin Salas, estudiante de Derecho en LUZ, hizo un llamado al pueblo a salir con pancartas y expresar allí lo que siente y sufre. Además, informó que a partir del próximo cinco de junio emprenderán visitas por diferentes casas de estudios para hablar sobre temas que atacan a los jóvenes, como la inseguridad, escasez e inflación. “Al Gobierno las políticas económicas le quedan grande porque todo lo que toman lo agravan. Toda la vida el movimiento estudiantil ha sido el movilizador del cambio y el pueblo nos ha apoyado y lo sigue haciendo”.