• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Estudiantes y profesores exigen cese de toma de la UDO

Estudiantes y profesores exigen cese de toma de la UDO | Martín Coronado

Estudiantes y profesores exigen cese de toma de la UDO | Martín Coronado

Autoridades suspendieron las actividades hasta el lunes. Dos alumnos y un docente jubilado resultaron lesionados por causa del conflicto, que tiene más de una semana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un grupo de estudiantes pertenecientes al movimiento +Unidos y otros jóvenes que no pertenecen a ningún partido político intentaron ayer a las 6:30 am abrir los portones principales para entrar en el Núcleo Anzoátegui de la Universidad de Oriente, lo que originó un enfrentamiento con quienes mantienen una protesta desde el lunes 15.

Los miembros de los autodenominados colectivos de izquierda tomaron desde la semana pasada el edificio del Decanato y el martes la medida se extendió a otras instalaciones y escuelas, lo que impidió que las actividades académicas y administrativas se efectuaran con normalidad.

Los estudiantes en conflicto exigen que se realice una auditoría del proceso mediante el cual se asignan los cupos y, además, reclaman el óptimo funcionamiento del comedor y del servicio de transporte. Entretanto, las autoridades, en voz de la decana Patricia Mitchell, insisten en que los tomistas realmente quieren que la UDO les entregue los cupos para ellos asignarlos.

Enfrentamiento

Ayer en la mañana, estudiantes del movimiento +Unidos se acercaron a los portones y a través de un megáfono pidieron la reanudación de las actividades académicas. La situación se tornó tensa y en medio de empujones y gritos un alumno recibió un golpe en la cabeza y una estudiante resultó con quemadura en el rostro por un fuego artificial. Se desconoce el autor de la agresión. Ambos lesionados recibieron atención médica en centros de salud de la zona. Ante esa situación las autoridades decidieron suspender clases hasta el próximo lunes.

Eduardo Bittar, vocero del movimiento, dijo que en horas del mediodía se reunieron con los alumnos en conflicto y acordaron realizar una asamblea el próximo lunes, para que la masa estudiantil decida qué medidas se deben tomar. También acordaron abrir los portones el lunes hasta el mediodía, momento en que debería estar definida la posición de la mayoría.

La profesora Anny Ojeda afirmó: “Exijo mi derecho constitucional a dar clases y a trabajar libremente”. Agregó que los estudiantes y las autoridades pueden realizar la auditoría administrativa sin que eso afecte las actividades académicas.

El presidente de la Asociación de Profesores, Tirso García, reiteró que solicitarán sanciones para quienes agredieron a un profesor jubilado, de 70 años de edad, cuyo nombre pidió que no fuera publicado. El docente, encargado de la Cátedra Bolivariana, fue golpeado el martes en la tarde cuando intentaba abrir un portón para salir del recinto universitario. “Hay testigos del hecho”, dijo.

Quienes estaban en el lugar aseguran que el profesor recibió una cachetada, fue empujado y tirado al piso, donde fue pateado. Sufrió sangramiento por la nariz y el oído. El docente permanece hospitalizado.