• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Estudiantes no podrán recibir premio de Microsoft

Comunidad de la Universidad Experimental del Táchira piden a Cadivi reconsidera negativa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Estudiantes de las carreras de Ingeniería Informática de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, fueron seleccionados por Microsoft para representar a Venezuela en la edición 2013 de Imagine Cup, competición mundial que se celebra cada año con el patrocinio de esta corporación y en la que participan estudiantes de tecnología de todo el mundo.

Varias universidades del país participaron en el campeonato nacional para escoger al que representaría a Venezuela en la Copa Mundial. La Unet que llevó cuatro equipos, se hizo con dos reconocimientos incluido el principal de mostrar la producción venezolana en Rusia.

Los muchachos desarrollaron un Lazarillo tecnológico, que consiste en un sistema que utiliza Kinect o controlador de juegos para detectar obstáculos y orientar a las personas con deficiencias visuales.

Pero tienen inconvenientes. Al hacer la solicitud de divisas ante Cadivi, tanto estudiantes como docentes explicando el motivo de asistencia al evento académico, esta fue negada “porque no forma parte de las prioridades de la Nación”, explicó Marcel Molina, profesor asistente del departamento de Informática de la Unet.

Insistieron con la solicitud y esperan que haya una reconsideración del caso pero hasta ahora no han recibido respuesta y el evento se realizará entre el 11 y el 25 de julio.

“Sin divisas se complica estar en otro país”, agregó Molina previo a una sincronización con Microsoft Venezuela para hacer la presentación en inglés similar a la que quieren hacer en St. Petersburgo.

“Lo que nos diferencia de otros es que utilizamos redes sociales y correo electrónico y esto permite que la persona tenga una interacción completa. Nosotros estudiamos el entorno de la persona y el dispositivo le indica a la persona en qué dirección caminar”, explicó José Rafael García, uno de los desarrolladores quien agregó que la versión inicial contará con los aspectos básicos de guía, movilización, mensajes de voz y se le incorporarán algunas tecnologías de avanzada como GPS y geolocalización por medio de los mapas Bing y uso de redes sociales.

El equipo está conformado por Rafael Garcia, Iván Alejandro Parra, Edward Barón y Lenis Sánchez, quien es estudiante de Ingeniería Industrial bajo la tutoría de José Clemente y la asesoría de Jean Carlos Colmenares y Molina.