• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Estudiantes margariteños trancaron calles y exigieron renuncia de autoridades

Estudiantes de la UDONE protestaron frente al Rectorado | Fotos: Mariángela Velásquez

Estudiantes de la UDONE protestaron frente al Rectorado | Fotos: Mariángela Velásquez

Los alumnos de Unimar protestaron por la inseguridad en la isla, mientras que los de la Udone se quejaron por las deficiencias de la educación superior pública

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los estudiantes de universidades públicas y privadas protestaron ayer en Nueva Esparta, en movilizaciones que alteraron las actividades fuera y dentro de las casas de estudio.

Casi 400 estudiantes de la Universidad de Margarita trancaron las principales vías de acceso a El Valle del Espíritu Santo, municipio García, aledañas a la sede de ese plantel de educación privado. 

Filipo Sevillano, presidente del Centro de Estudiantes de Unimar, expresó que están ejercitando su derecho legítimo a la protesta por problemas concretos que los afectan, como la creciente inseguridad en el estado Nueva Esparta y el desabastecimiento.

Los estudiantes de Unimar cerraron parcialmente el acceso por la avenida Concepción Mariño y obstruyeron completamente el tránsito de vehículos en ambos sentidos de la av. Francisco Fajardo al atravesar dos enormes tuberías de agua sobre los cuatro canales de la vía.

La Udone en emergencia

Los estudiantes de la Universidad de Oriente, núcleo Nueva Esparta, exigieron a las autoridades la renuncia de Betania Godoy, coordinadora administrativa, por no cumplir con las funciones mínimas de su cargo como la carnetización de los 7.230 estudiantes.

“Estamos protestando dentro y fuera de nuestra universidad. El Servicio de Bienestar Estudiantil está cerrado, las aguas negras se desbordan, es muy limitada la comida en el comedor”, dijo Luis Marín, dirigente del movimiento estudiantil 100% Udistas.

“Me gradué de biólogo marino y trabajo en una tienda”; “me gradué de estadístico y mañana soy taxista”; “me gradué en turismo y no hay turistas” dicen carteles adheridos en las paredes de la Udone.

En un recorrido realizado por el equipo reporteril de El Nacional por el campo universitario, se pudo constatar el desbordamiento de aguas en los sanitarios, la escasez de alimentos en los depósitos del comedor, la insuficiencia de pupitres y la clausura del Servicio de Bienestar Estudiantil. Los estudiantes denunciaron que Daniel Vargas, trabajador de ese departamento, se encuentra enfermo debido a una bacteria de la se contagió en el lugar.

Nelsys Santelis, estudiante de Enfermería, agradeció el esfuerzo realizado por los trabajadores del comedor por alimentarlos de la mejor manera posible.

“Ellos hacen lo que pueden con mucho cariño”. Santelis agregó que en la Escuela de Enfermería no tienen aulas prácticas y que todo lo estudian en presentaciones audiovisuales.

Las universidades en Nueva Esparta están impartiendo clases, pero suspendieron temporalmente el régimen de asistencia para no aplazar a los que no puedan asistir a clases por las dificultades de transporte o por su participación directa en las protestas.