• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Estudiantes se mantuvieron en la calle en 8 estados

Estudiantes de la UDO se concentraron en la avenida Boyacá de Barcelona por segundo día consecutivo | Foto Élgica Semprún

Estudiantes de la UDO se concentraron en la avenida Boyacá de Barcelona por segundo día consecutivo | Foto Élgica Semprún

En Mérida vecinos de las residencias cercanas a la concentración pidieron a los militares que se respetara el derecho a manifestar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ayer se realizaron marchas y concentraciones en las capitales de los estados Táchira, Mérida, Bolívar, Carabobo, Anzoátegui, Lara, Nueva Esparta y Zulia para rechazar los hechos de violencia y la represión ocurrida luego de las marchas del miércoles. Las protestas se efectuaron bajo fuerte custodia militar, pues desde tempranas horas de la mañana hubo funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana en avenidas y redomas en las que se han realizado manifestaciones.

Aunque hubo forcejeos con los estudiantes para que despejaran las calles en Puerto Ordaz, Porlamar, Valencia, y Barquisimeto, los enfrentamientos se presentaron en la tarde en San Cristóbal, Mérida y Barcelona.

En San Cristóbal la Guardia Nacional Bolivariana disolvió al mediodía, con bombas lacrimógenas y perdigones, la protesta de personas que se apostaron frente a la Universidad Nacional Experimental del Táchira. La refriega se prolongó por al menos dos horas.

En Mérida, luego de un enfrentamiento de la GNB con estudiantes y vecinos, habitantes de las residencias Cardenal Quintero salieron a la calle y pidieron que se respetara el derecho a protestar. También les reclamaron a los funcionarios por no haber actuado contra las bandas de motorizados encapuchados que dispararon contra las residencias, lo cual produjo un herido grave el lunes.

 

NUEVA ESPARTA
Un grupo de motorizados dispersó una manifestación de estudiantes de la Universidad de Oriente, núcleo Nueva Esparta, en la avenida Fucho Tovar, amenazando con accionar sus armas contra los participantes y quemar los autobuses de la casa de estudios que obstaculizaban la vía, relataron testigos. La concentración, de cerca de 300 jóvenes, había trancado desde temprano la avenida Fucho Tovar que comunica Porlamar, El Valle y La Asunción, para protestar por las muertes de los estudiantes en la marcha del miércoles y para exigir la liberación de los presos políticos.

ANZOÁTEGUI
Con gases lacrimógenos la policía disolvió la concentración de estudiantes que se reunieron nuevamente en horas de la tarde de ayer en la pasarela de Boyacá, para continuar la protesta que iniciaron el miércoles pasado.

Desde las 2:00 pm comenzaron a llegar los manifestantes. Aproximadamente dos horas y media después se iniciaron los enfrentamientos cuando los estudiantes intentaron incendiar cauchos.

El dirigente estudiantil Eduardo Bittar aseguró que hay estudiantes heridos y detenidos, aunque en medio de la confusión no se pudo precisar la cifra. Se habla de al menos dos heridos con perdigones y ocho detenidos.  

ARAGUA
José Rojas, presidente de la FCU de la UPEL, en Maracay, informó que hubo 40 estudiantes heridos por perdigones, así como por traumatismo y golpes de cascos que les dieron los funcionarios de Poliaragua que los dispersaron al finalizar la marcha del 12-F. Ángel Sarmiento, presidente del Colegio de Médicos, denunció que las instalaciones del Centro Medico Maracay fueron destruidas presuntamente por agentes de Poliaragua cuando intentaban sacar a la fuerza a los estudiantes que habían acudido para que les atendieran las lesiones. Dijo que por órdenes del gobernador El Aissami, los policías están exigiendo al personal médico de la institución que no atiendan a los lesionados en las manifestaciones. 

LARA
Fueron liberados 43 estudiantes que estaban detenidos. Les dictaron medida administrativa de régimen de presentación. La información la dio a conocer la defensora del pueblo, Elba Iris Rodil, y la fiscal 13 del Ministerio Público.

Algunos de los jóvenes señalaron que pasaron toda la noche padeciendo las agresiones de los funcionarios militares, sin lugar para resguardarse y sin comer. Denunciaron que fueron golpeados y maltratados, y no les dieron ni agua. También comentaron que las mujeres fueron más agredidas físicamente que los hombres.