• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Estudiantes y docentes hallaron escuelas destrozadas en Coro

Docentes y representantes lamentaron que no se resguarden los planteles | Foto: Joanne López

Docentes y representantes lamentaron que no se resguarden los planteles | Foto: Joanne López

También en Bolívar se registraron acciones vandálicas que afectaron el comienzo de las actividades escolares 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El llamado a las aulas a más de 270.000 alumnos falconianos por parte de las autoridades escolares del estado no fue totalmente acatado por la población estudiantil.

Se pudo constatar que al menos cinco escuelas, entre los municipios Miranda y Colina, mostraron destrozos y robos millonarios desde el 13 de diciembre que hicieron cesar las actividades académicas hasta el 6 de enero cuando docentes, personal directivo y obrero retornaron a los planteles.

La escuela Heroína Josefa Camejo y el Centro de Educación Inicial de San José, ambos ubicados en el este de la capital falconiana, sufrieron destrozos y robo de aparatos de aire acondicionado, entre otros elementos.

“Esta situación es de diario vivir. Durante 2013 nos dieron palizas en robos”, afirmó Gloria Molina, directora del CEIS de San José. En el liceo Alberto Furzán de Cruz Verde, en el oeste de Coro, se llevaron 10 aparatos de aire acondicionado, 5 computadoras, 4 CPU, 6 Canaimas, 3 impresoras multifuncionales, 2 televisores, 2 ventiladores, 2 filtros de agua y una máquina de soldar. En el Instituto de Educación Especial Acopane, ubicado en el municipio Colina en plena nacional Morón-Coro, también fue visitado y dejado sin juegos didácticos y otros elementos de enseñanza, denunció la coordinadora Milángela Talavera, al igual que la Aquiles José Romero, en las afueras de Coro.


En Bolívar. Los docentes pertenecientes a la Unidad Educativa Bolivariana Julia Rodríguez Viña, en Puerto Ordaz, y miembros de la comunidad Curagua protestaron por los constantes robos que se ejecutaron 9 veces en 2013, y ayer se encontraron una vez más con la acción del hampa en la instalación.


RECUADRO

Reclamos en Mérida

Leonardo León

Aunque más de 150.000 estudiantes merideños de educación básica y secundaria reanudaron las actividades en las instituciones dependientes del Ministerio de Educación, Gobernación de Mérida y alcaldías de los 23 municipios, ayer en la mañana se realizó una gran asamblea integrada por los maestros dependientes de la Gobernación de Mérida que no recibieron los respectivos pagos durante el mes de diciembre. En la reunión anunciaron una serie de acciones de protesta entre las que consideraron la paralización de las actividades en el ámbito regional.

Además, tanto en Mérida como en Ejido y El Vigía algunos representantes informaron que muchas de las instalaciones todavía no habían recibido el respectivo mantenimiento de limpieza y reparación de algunos baños.