• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Estudiantes deben explicar cómo consiguieron beca

El candidato oficialista a la gobernación del Zulia, Francisco Arias Cárdenas / AVN

Francisco Arias Cárdenas / AVN

El gobierno de Francisco Arias Cárdenas no acepta “asignaciones políticas”. Alumnos manifiestan preocupación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

María Pérez –nombre ficticio para proteger su identidad– comenzaría el próximo lunes la carrera de Comunicación Social en la Universidad Rafael Belloso Chacín; sin embargo, tuvo que ir a la Fundación Jesús Enrique Lossada –ahora Fundalossada– para revisar el estatus de su beca. Después que vieron sus documentos le dijeron que volviera en febrero con una carta en la que explique cómo obtuvo la oportunidad de estudio.
Como ella, más de mil estudiantes que se postularon a finales de 2012 –antes de las elecciones de gobernadores y diputados a los consejos legislativos– deberán justificar su solicitud, pues en la planilla de postulación de María Pérez y los demás solicitantes existe un código que, para los analistas de la fundación, corresponde a una asignación política que no será aceptada en el gobierno de Francisco Arias Cárdenas.
Al menos así se lo dijeron a Pérez. Aunque se siente triste, seguirá la carrera de Educación en la Universidad del Zulia, porque sus notas le permitieron ingresar en el censo nacional del año pasado.
El lunes reinó la tensión en la sede de la fundación porque algunos dicen que no tienen los recursos para pagar una universidad y transporte, si se toma cuenta a los que viven en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo.
El secretario de Gobierno, Bladimir Labrador; de Educación, Antonio Castejón, y el coordinador de Fundalossada, Enrique Parra, denunciaron irregularidades en las asignaciones de las becas.
Precisaron que serán reincorporados 627 de los 2.300 becarios sorteados en agosto de 2012 y que evalúan ampliar el programa hacia las universidades públicas como la Bolivariana, Nacional Experimental de la Fuerza Armada y Nacional Experimental Rafael María Baralt. Actualmente se circunscribe solo a las privadas.

La Cifra
27.000 becarios forman parte del sistema de becas. El programa tiene 9 años, aproximadamente, y se han graduado más de 10.000 jóvenes