• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Estudiantes carabobeños expresan desacuerdo con sentencia del TSJ

En Maturín un grupo de estudiantes manifestó frente a la sede del Consejo legislativo de Monagas | Foto: César D’ Moya

En Maturín un grupo de estudiantes manifestó frente a la sede del Consejo legislativo de Monagas | Foto: César D’ Moya

Continuarán con diferentes actividades para informar sobre la Constitución

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un grupo de jóvenes y estudiantes de varias casas de educación superior protestaron ayer a las puertas del Palacio de Justicia de Carabobo, vestidos con bolsas negras como togas y con máscaras de imágenes de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.
Explicaron que dramatizaban lo que a su parecer ocurrió con la sentencia del TSJ, emitida el 9 de enero, y que a su juicio violó lo establecido en la Constitución Bolivariana de Venezuela. “Estamos demostrando en nuestro Palacio de Justicia que aquí no hay justicia para nadie, desde los casos más pequeños hasta el caso que estamos viviendo con el Presidente de la República, siempre se decide a favor del Gobierno, a favor del partido de gobierno, y a favor de los poderosos. Qué queda para los ciudadanos si los magistrados, que deberían dar el ejemplo, son los primeros que violan la Constitución”, afirmó Carlos Graffe, vocero de los manifestantes.
En otra actividad efectuada en la Universidad de Carabobo, el movimiento Voz Estudiantil, exhortó ayer a los ciudadanos a conocer las razones por las cuales debe rechazarse la sentencia del TSJ. Kelvi Zambrano señaló que la sentencia expresa una manipulación que no es legal para sustentar un sistema de corte autoritario en el poder.
Explicó que aceptan la propuesta que hicieron representantes de la juventud del PSUV en Carabobo para debatir este tema, siempre y cuando se base en el respeto, y se haga de forma pública y televisada.
Ayer otro estudiante de la UC se sumó a esta huelga que empezó el jueves pasado en la tarde, en rechazo a la decisión del máximo tribunal del país sobre lo ocurrido el 10 de enero. Con él van cuatro estudiantes que llevan a cabo esta protesta.

Huelga en Aragua. Dos jóvenes de la organización Operación Libertad comenzaron ayer una huelga de hambre en Maracay, estado Aragua, como parte de las acciones no violentas que se están registrando en varias partes del país para exigir que se declare la falta temporal del presidente de la República Hugo Chávez Frías, por razones médicas.
Alexander Tirado, coordinador de la organización nacional de Operación Libertad, en compañía de Rafael Hernández, también integrante de esta organización, se instalaron en la caminería de la avenida Las Delicias de Maracay, conocida como la plaza de La Libertad, desde donde elevaron su pliego de peticiones al TSJ y a la Asamblea Nacional.
“Lo que queremos es que se respete la Constitución, somos venezolanos, estamos dedicando la vida en el presente para tener un futuro mejor y lo que estamos haciendo es por el país”, dijo Tirado.
Los jóvenes reiteraron que su lucha es pacifica, por lo que se desligó de la agenda violenta que denuncia el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. “Le decimos no a la Venezuela militarista”, señaló.
Tirado indicó que el jefe del Estado fue claro en su última aparición el 8 de diciembre cuando designó a Nicolás Maduro como candidato si él no podía terminar el mandato. “Y hoy vemos cómo la cúpula del PSUV está manipulando otra vez todo para mantenerse en el poder”, afirmó.

Estudiantes de LUZ piden respeto
La Federación de Centros Universitarios de la Universidad del Zulia rechazó los hechos ocurridos en la Universidad de los Andes, extensión Táchira, porque a su juicio violan la autonomía de las casas de estudio, así lo manifestó su presidente Yorman Barillas. Hizo un llamado a los grupos estudiantiles para que se organicen en asambleas y juntos planificar acciones pacíficas de calle.
Barillas, desde la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de LUZ, exigió respeto al Gobierno y también información de la salud del presidente Chávez. “Existe una gran incertidumbre. Al Tribunal Supremo de Justicia le pedimos que forme una junta médica que vaya a La Habana y vea qué ocurre. Respetamos la decisión del TSJ, de la Asamblea Nacional, pero no podemos seguir así”, dijo.

El dato
Un grupo de jóvenes opositores, agrupados en Movimiento Estudiantil, llegó a la sede del Consejo Legislativo del estado Monagas, con el propósito de entregar un comunicado para exigir un debate público de todos los sectores de la entidad al presidente del Consejo Legislativo, Vicente Carvajal, como tribuna de debate, cuando fueron agredidos por un grupo de simpatizantes oficialistas que se encontraban en el palacio legislativo para celebrar una sesión especial por el Día del Educador.

Vielma Mora: No permitiremos heridos ni muertos
Sobre los hechos ocurridos en el Táchira, el gobernador de la entidad, José Vielma Mora, destacó que la actividad para generar zozobra estuvo bien organizada.
"Comenzó el viernes a las 9:00 de la mañana y sólo buscaban provocar a las fuerzas públicas y militares de la entidad", expuso. Además, comentó que los grupos violentos intentaron destruir instalaciones de organizaciones privadas y públicas, así como también fue perseguida una ambulancia del Poder Judicial, la cual intentaron quemar.
Los grupos violentos "llevaban pistolas nueve milímetros en la cintura, estaban muy bien armados, tenían morteros, tenían armas que no son hechas en el país, incluso morteros lanzacohetes, y les colocaban clavos y tornillos para que la carga de la pólvora hiciera estragos sobre varias personas", detalló Vielma Mora.
El gobernador añadió que dentro de la Universidad Católica del Táchira se observó que "les estaban pagando a bandas criminales”. “Ya traspasamos a los paramilitares y estamos hablando de bandas criminales totalmente armadas, muy bien adiestradas para generar estos disturbios", dijo.
Refirió que estos grupos violentos también querían sabotear la Vuelta al Táchira en Bicicleta para empañar la Feria Internacional de San Sebastián que se celebra en la entidad fronteriza.
Vielma Mora añadió que la situación fue controlada por la policía del Táchira. Además reiteró: "No vamos a permitir que haya muertos y heridos".