• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Estudiantes y gremios no asistieron a la Conferencia de Paz en Carabobo

Desde el Bloque Integremial solicitaron que se hiciera justicia por los caídos y las irregularidades que han ocurrido

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por considerar que hay un doble discurso en el gobierno que por una parte llama al diálogo y por la otra reprime fuertemente las manifestaciones, los estudiantes que lideran las protestas pacíficas en Carabobo junto con el Bloque Integremial decidieron no asistir a la Conferencia de Paz que se instaló ayer en Puerto Cabello con la presencia del vicepresidente Jorge Arreaza.

"No nos vamos a tomar una foto con el gobierno mientras maltrata, viola la Constitución y los derechos humanos", dijo Iván Uzcátegui, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UC, en rueda de prensa en la sede de la Asociación de Profesores de la UC en El Recreo.

Jesús Villarreal, presidente de la APUC, señaló que mientras los estudiantes han salido de manera masiva a pedir que haya seguridad, que se resuelvan problemas como el desabastecimiento y se propicie mejor calidad de vida, la respuesta ha sido desmedida, brutal, con una represión por parte de los organismos del Estado".

Indicó que por estas razones realizarán una marcha mañana que saldrá de las inmediaciones del rectorado en la avenida Bolívar, llegará a la Fiscalía en la urbanización Carabobo y terminará en la redoma de Guaparo, en Valencia, en solidaridad con los estudiantes y en honor a los caídos en estos días de protestas.

"Estamos en luto activo", dijo Villarreal.

Jessy Divo de Romero, rectora de la UC, señaló que el Consejo Universitario de esta casa de estudios aprobó respaldar esta concentración y movilización. Indicó que el lema es "Las calles son para reclamar un futuro, no para morir".

Divo recalcó que los alumnos se preguntan si es que el actual gobierno no tiene interés en el futuro de Venezuela y aseveró que los estudiantes no están ni estarán solos porque cuentan con el respaldo de la comunidad de la Universidad de Carabobo.

Franklin López, presidente del Colegio de Ingenieros de la entidad, expresó que tal como lo establece la Constitución Nacional, han notificado a la Alcaldía de Valencia, a la Gobernación de Carabobo y al jefe del Comando Regional 2 de la Guardia Nacional Bolivariana el recorrido de la marcha de mañana.

Agregó que el Bloque Integremial lo integran casi 19 organizaciones y colegios de profesionales que coinciden en que para que haya paz debe haber justicia.

"No hemos visto manifestación de justicia por ningún lado", afirmó.

El dato

A la Conferencia de Paz en Carabobo, que fue instalada en el aeropuerto Bartolomé Salom, en Puerto Cabello, asistieron alcaldes, excepto el de San Diego y el de Naguanagua, y voceros de otros sectores. Solo fueron invitados medios oficiales para la cobertura de la conferencia.