• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Estudiantes de ULA y desempleados manifestaron en San Cristóbal

La protesta en Bolívar duró casi 12 horas. En Mérida no hubo avances en las conversaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Estudiantes de Idiomas de la Universidad de los Andes, núcleo Táchira, manifestaron por segundo día consecutivo. Cerraron el paso a salones y a las áreas administrativas para protestar por la falta de docentes para algunas materias en la carrera.
Aseguraron que comenzaron el año académico y que la situación irregular ha durado dos meses. El martes colocaron pancartas en las que advierten sobre el problema y ayer decidieron cerrar los accesos a los edificios.
Los trabajadores del Hospital Central Universitario José María Vargas de San Cristóbal, que tienen hasta 30 años de servicio, se reunieron en los pasillos de ese centro de salud para denunciar la desincorporación de 400 empleados.
Melquiades Delgado, dirigente sindical del principal centro asistencial, señaló que por instrucciones de Caracas se ordenó la medida de desincorporación de estas personas de la nómina del Ministerio de Desarrollo Social. “Es injusto que a estos compañeros los tiren a la calle sin pensión ni jubilación”, dijo Delgado.

En Upata piden servicios. Los residentes de siete asentamientos campesinos trancaron por casi doce horas la vía Upata, que comunica a los pueblos del sureste del estado Bolívar con Ciudad Guayana como protesta por la ausencia de servicios básicos, como asfaltado, tendido eléctrico y agua potable.
El martes a las 11:00 pm, los dirigentes comunales decidieron caminar hasta la avenida y trancarla en ambos sentidos para llamar la atención de la Gobernación y de la Alcaldía del municipio Caroní.
Las negociaciones entre los protestantes –en su mayoría mujeres líderes de consejos comunales del sector, como Natasha García, que gritaban consignas a favor de la comunidad– y los funcionarios regionales se extendieron hasta ayer. La protesta se levantó a las 10:00 am, informó García, luego de que la Alcaldía de Caroní enviara máquinas para mejorar el paso en las vías de tierra y prometer el asfaltado del campo.

Paro en Trujillo. Más de 70 representas de líneas de transporte del estado Trujillo acordaron en asamblea ir a un paro el 5 de diciembre para llamar la atención de los gobiernos nacional y regional sobre una serie de problemas que amenazan a cerca de 3.000 familias que dependen directa o indirectamente de la actividad de ese sector.
Los principales problemas que denuncias son el cierre de Fontur, la creación de líneas de trasportes paralelas dirigidas por las gobernaciones y alcaldías, así como la falta de presupuestos para dar créditos para la renovación y arreglo de la flota.
Rechazan la creación de las “operadoras socialistas”, creadas para sustituir a las actuales empresas y cooperativas, y para los cuales la Asamblea Nacional aprobó un crédito adicional para su creación a través del Ministerio de Transporte Terrestre.

El Dato
El estado Bolívar tiene un récord de protestas. En las últimas dos semanas se han realizado casi 10 manifestaciones, incluso 5 cierres de vía en localidades como Ciudad Guayana, Puerto Ordaz y Upata. 8 de estas 10 protestas han sido por conflictos laborales y demandas de empleo en las empresas básicas.

Pago de Deudas
Las protestas y paro de actividades de los docentes dependientes de la Gobernación de Mérida lograron que sus dirigentes sindicales se reunieran con funcionarios de la entidad para tratar de lograr acuerdos que permitan la cancelación total de las deudas que la administración de la entidad mantiene desde 2009.
Máximo Briceño, secretario general del Sinditem, señaló que los docentes no están dispuestos a esperar mientras es evidente el despilfarro de dinero en las calles de la entidad con los recursos usados en las elecciones presidenciales y ahora en las regionales.