• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Estudiantes de la UCAT esperan justicia

Táchira: "Aproximadamente 5 estudiantes resultaron heridos de perdigón. 12 de enero #Ucat" dice @JR_Photographe Foto vìa @JR_Photographe

Manifestaciones en Táchira/ Foto vìa @JR_Photographe

Hasta ahora solo uno de los heridos presentó formal denuncia ante el ministerio Público. Las actividades fueron suspendidas en la UCAT hasta nuevo aviso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministerio Público ordenó al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas las primeras diligencias sobre las indagaciones respecto del caso en el que resultaron heridos tres estudiantes de la Universidad Católica del Táchira este martes por parte de agentes de la Policia Nacional Bolivariana. Este miércoles se hicieron algunas inspecciones oculares y se tomaron referencias testimoniales de vecinos del sitio donde ocurrieron los hechos.

En comunicado de prensa, la fiscalía informó que los agentes Johan Riasco y Ángel Sierra, serán presentados en los tribunales de control  por su presunta vinculación con los hechos ocurridos en la UCAT.

Leonardo Manrique Fuentes, dirigente estudiantil de la UCAT, señaló que los universitarios lesionados se encuentran estables tras recibir atención médica al tiempo que indicó que se estaban  haciendo todas las coordinaciones para que den su testimonio sobre lo ocurrido ante el ministerio Público. Sin embargo se conoció que sólo uno de los lesionados presentó formal denuncia ante la fiscalía.

Manrique ratificó la versión del coordinador del movimiento Javú en Táchira, David Jaimes, que resultó herido por un disparo rasante en el torso y quien contó que al reclamar el trato obsceno y grosero propinado por uniformados de la PNB que estaban apostados en las cercanías de la UCAT a unas estudiantes, uno de los ellos se fue a las manos con uno de los estudiantes, forcejearon, y desenfundó su arma y les propinó los disparos.

Los muchachos lograron escudarse tras un vehículo que estaba estacionado y allí recibieron otra descarga de balas, algunas de ellas quedaron en el carro y en la casa donde estaba aparcado el automotor.

El comisionado jefe de la PNB-Táchira Jhonny Campos fue destituido por órdenes del vicepresidente Jorde Arreaza y en su lugar fue designado el general de la Guardia Nacional, Alexis Espinal. 

Las clases están suspendidas en la Ucat hasta nuevo aviso. 


Movilización


A las 9 de la mañana está pautado que salgan desde la Universidad de los Andes Táchira, Universidad Nacional Experimental del Táchira, Universidad Católica del Táchira y demás institutos universitarios las diferentes marchas de estudiantes y sociedad civil hasta la Plaza del Estudiante Daniel Tinoco. De allí partirán en caminata hasta la Defensoría del Pueblo para exigir la nulidad de la resolución 008610 del ministerio de Defensa que permite el uso de armas letales en el control del orden público en manifestaciones.

Los estudiantes se desmarcaron de panfletos que fueron lanzados en diferentes puntos de la ciudad en los que aparecieron los rostros de dirigentes estudiantiles y logos de las universidades invitando a los asistentes a utilizar objetos no permitidos en la marcha.

Advirtieron que los infiltrados y que quien intente acciones de sabotaje será sometido y entregado a las autoridades.